Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad, representación y agotamiento. Inflexiones de la "experiencia" en Jaime Gil de Biedma y Luis García Montero

  • Autores: Margarita García Candeira
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 91, Nº. 3, 2014, págs. 275-294
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo establece una comparación entre los proyectos estéticos de Jaime Gil de Biedma (1929-1990) y Luis García Montero (1958-), examinando cómo el distinto papel del lenguaje en la configuración poética de la experiencia y del personaje resulta en un tratamiento divergente del desclasamiento y explica la actitud diferenciada con que ambos poetas responden a la amenaza de agotamiento que surge ante la difícil gestión de una identidad textual. En primer lugar, un cotejo de sus ensayos identifica en Gil de Biedma una profunda conciencia de la autonomía lingüística que queda suavizada en la lectura neoclásica que realiza García Montero de esta tradición. En segundo lugar, el tratamiento desigual de las instancias que representan la identidad poética conforma vivencias distintas de la mala conciencia de clase y ofrece datos sobre las evoluciones creativas de ambos poetas, tanto sobre la voz póstuma y el silencio final de Biedma como sobre los intentos de renovación en la trayectoria reciente de García Montero.

    • English

      This article establishes a comparison between the projects of Jaime Gil de Biedma (1929-1990) and Luis García Montero (1958-), examining how the distinctive role of language in the poetic configuration of experience and character results in a different dealing with a specific class consciousness and, explaining the divergent stance that both poets show when facing the threat of exhaustion in the face of textual identity. Firstly, a comparison of their essays identifies a deep consciousness of linguistic autonomy in Gil de Biedma, which is remarkably softened in García Montero's neoclassical reading of this tradition. Secondly, their different ways of dealing with the instances representing personal identity conform to distinctive experiences of class consciousness and offer information about their creative evolutions, not only about Biedma's posthumous voice and final silence but also about García Montero's latest attempts at renovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno