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Popular Tradition and Bourgeois Elegance in Emilia Pardo Bazán's "cocina española"

  • Autores: Rebecca Ingram
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 91, Nº. 3, 2014, págs. 261-274
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina La cocina española antigua (1913) y La cocina española moderna (1914/1917) de Emilia Pardo Bazán como un proyecto culinario-filológico coherente con otros discursos nacionales del periodo, a la vez que revela las divisiones de clase social con base en el proyecto nacionalista liberal. En La cocina española antigua autentifica sus recetas al vincularlas al pueblo idealizado, al Volk, cuyas prácticas se tienen que archivar como evidencia de las tradiciones culinarias duraderas. Pardo Bazán ilustra la transición identificada por Flitter del pueblo-Volk al pueblo como sujeto político activo al comparar el recetario con su artículo para ‘Cartas de la Condesa’ (octubre 1911), el cual configura la cocina como práctica filológica y escape del proletariado radical. La cocina moderna que Pardo Bazán presenta en La cocina española moderna se convierte en una práctica de ansiedad burguesa en que se sustituye la tradición por la elegancia como característica definitiva de la nación española.

    • English

      This article examines Emilia Pardo Bazán's La cocina española antigua (1913) and La cocina española moderna (1914/1917) as a culinary-philological project coherent with wider nation-building discourses. Her project also reveals the class divisions at the heart of Spanish liberal nationalism. In La cocina española antigua she authenticates her recipes by referring them to an idealized pueblo, the Volk, whose practices must be recorded as evidence of longstanding culinary traditions. She illustrates the transition identified by Derek Flitter from this Volk pueblo to the pueblo as ‘a pro-active political subject’ in comparison to her ‘Cartas de la Condesa’ article (October 1911), which configures cooking as a philological practice and an escape from a radical working class. Thus the modern cuisine she presents in La cocina española moderna becomes a practice of anxious middleclassness in which she substitutes bourgeois elegance for tradition as the defining characteristic of Spain's national prominence


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