Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades de la infancia: de lo familiar a lo extraño

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 14, 2013, págs. 7-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Childhood needs: from the familiar to the strange
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es el resultado del trabajo que llevé a cabo sobre el modelo pedagógico multirreferencial e integrado de Pourtois y Desmet (2006) en la universidad de Mons. En él se expone como cubren las necesidades de la infancia las familias competentes y como el modelo puede ser válido para los centros de acogida. Este modelo teórico con implicaciones prácticas servirá de referencia para aproximarnos a las familias negligentes, que tienen que separarse de sus hijos pasando estos a ser institucionalizados, Otros autores como López, Amorós y Ayerbe (2000) Balsells Del Arco y Miñambre (2002) Freixa (2003) estudiaron las necesidades de la infancia en las familias. El objetivo del artículo consiste en llevar a cabo una reflexión sobre la educación que reciben los niños y niñas que han de vivir fuera del entorno familiar, y que son institucionalizados. Pasan a vivir temporalmente en un centro que en teoría les permitirá desarrollarse en mejores condiciones. Desde el modelo de Pourtois y Desmet, se explican las dimensiones e indicadores que ayudan a conocer cuando la familia protege y cuando no, en que dimensión está fallando la protección y cómo y desde que instancias puede haber intervenciones que colaboren en el bienestar del menor. Sus investigaciones, enfocan las necesidades infantiles, con proyección a la creación de la identidad, y atendiendo a aspectos básicos que la familia debe cubrir. Se propone el uso de este modelo en las instituciones para que los niños desarrollen correctamente los procesos de identidad personal en el marco institucional.

    • English

      This article is the result of work I carried out on the multi-referential and integrated pedagogical model by Pourtois and Desmet (2006) at the University of Mons. It presents how competent families cover the needs of infancy and how the model can be valid for reception centres. This theoretical model with practical implications will serve as a reference to approach dysfunctional families that have to separate from their children as they are institutionalized. Other authors such as López, Amorós y Ayerbe (2000) Balsells Del Arco y Miñambre (2002) Freixa (2003) have studied the needs of infancy in families. The objective of this article consists in carrying out a reflection about the education received by children who have to live outside the family environment, and are institutionalized. They temporarily live in an institution which in theory allows them to develop in better conditions.The Pourtois and Desmet model explains the dimensions and indicators that help recognize when the family protects and when it does not, in what dimension protection is failing and how, and by means of what authorities, there can be interventions that contribute to the well-being of the minor. Their investigations focus on children's needs, with a projection to the building of identity, and attend to the basic aspects the family must cover. The use of this model in centres for minors is proposed with the aim of the children developing personal identity processes correctly in the institutional framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno