Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Letters from The City: Writing Boundaries in "Nueve cartas a Berta" (1965)

Patricia Keller

  • español

    Nueve cartas a Berta (1965) del director español Basilio Martín Patino narra la historia de Lorenzo, un joven salmantino cuyo regreso a su ciudad nativa después de una temporada en Inglaterra resulta en sentimientos de alienación. Como remedio empieza escribir cartas a su novia exiliada, Berta. Estas cartas posibilitan el imaginar de nuevas perspectivas y experiencias, y crean una práctica de definir los límites que a la vez trascienden y están restringidos a fronteras nacionales. A través de una lectura literaria y cinematográfica, este artículo explora la escritura como mecanismo que constituye y delimita lugares imaginarios afuera y dentro de la España franquista. Al examinar, primero la narrativa y luego las técnicas fílmicas principales - tomas congeladas, voz en off, camera lenta - como maneras de capturar e imitar visualmente la escritura, se considera no solo el papel de estos espacios imaginarios dentro de la película de Patino, sino también los espacios alternativos que abre la escritura para el espectador

  • English

    Spanish director Basilio Martín Patino's 1965 film, Nueve Cartas a Berta, narrates the story of Lorenzo, a young man who, after returning home from England, feels alienated in his native Salamanca. To cope with this estrangement, he writes letters to his exiled girlfriend, Berta. These letters become both an exercise in imagining new places, perspectives, and experiences, and a practice of defining boundaries that transcend yet are paradoxically confined to national borders. Through close literary and cinematographic readings, this article explores the function of writing in creating and delimiting imaginary places, both within Francoist Spain and abroad. First examining the narrative, then specific filmic techniques - freeze frames, voice-overs, slow motion - as a way to capture and emulate visually the act of writing, this article considers not only the crucial role that imaginary places play in Patino's film but also what other possible spaces writing opens up for the spectator.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus