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Skin Deep? Surgical Horror and the Impossibility of Becoming Woman in Almodóvar's "The Skin I Live In"

  • Autores: Xavier Reyes
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 90, Nº. 7, 2013, págs. 819-834
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El cine de Almodóvar ha tendido a centrarse en la representación en pantalla de la tiranía masculina y en los atributos liminales del cuerpo transexual. La piel que habito (2011) analiza estas tensiones explorando la posibilidad de una alteración completa del cuerpo masculino a través de la transgénesis. Tomando nota del horror quirúrgico de películas como Les yeux sans visage (1960) de Franju, esta película es tanto una protesta ante el reciente giro clínico en arte y cine, como una crítica a lo que Susie Orbach ha llamado ‘terror de belleza’ (2009), o terror inspirado en torno a la incapacidad de tener un cuerpo perfecto. En este artículo analizo estas coordinadas contextuales mediante un diálogo fructífero con acontecimientos recientes en estudios de género, en particular identidades transexuales (Butler, Deleuze y Guattari, Salamon) y modificaciones corporales (Orlan), y me posiciono a favor de la posible liberación del sujeto a través de la dermografía.

    • English

      Almodóvar's films have long been concerned with on-screen representations of masculine tyranny and the gender-blurring quality of the of the transgender body. The Skin I Live In (2011) analyses these tensions by exploring the possibilities of a complete alteration of the male body by means of transgenesis. Taking its cues from canonical surgical horror like Franju's Les yeux sans visage (1960), Almodóvar's film is both an indictment of the recent turn to clinical bodies in art and cinema, and a critique of what Susie Orbach has called ‘beauty terror’ (2009), or the horror inspired by the incapacity to have a perfect body. In this article I analyse these contextual coordinates through a productive dialogue with recent developments in Gender Studies, particularly transgender identities (Butler, Deleuze and Guattari, Salamon) and body modification (Orlan) and argue for the potential liberation of the sentient subject through dermography


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