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La cantiga de maldecir como modelo de cantar injurioso y la duplicidad satírica de la lírica gallegoportuguesa

  • Autores: Santiago Gutiérrez García
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 90, Nº. 7, 2013, págs. 771-788
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Studies of the two Galician-Portuguese satirical genres, the cantigas de escarnio and the cantigas de maldizer, were usually based on indications offered by the poetic treatise known as the Arte de trovar. According to this fragmentary work, both genres differ from each other in that the cantigas de escarnio are distinguished by the use of aequivocatio (equivocation); and the cantigas de maldizer by direct satire without double meaning. However, the Arte de trovar is a late work, distant, in some respects, from the poetic reality it describes, so that its prescriptions should not be accepted without question. The present article studies the indications in this poetic treatise relating to the satirical genres and postulates that their distinctions, based on the use of aequivocatio, were late emerging and conditioned by the interpretations made in the lyric texts themselves

    • English

      El estudio de los dos géneros satíricos en la lírica gallegoportugueses, las cantigas de escarnio y las cantigas de maldizer, se ha basado tradicionalmente en las indicaciones ofrecidas por el tratado poético conocido como Arte de trovar. Según este texto fragmentario, ambos géneros se diferenciarían por el empleo, en las primeras, de la aequivocatio, o de la sátira directa, sin segundo sentido, en las segundas. Sin embargo, el Arte de trovar es una obra tardía, distante, en ciertos aspectos, de la realidad poética que describe, por lo que no siempre hay que aceptar sus prescripciones sin dudar de ellas. El presente artículo analiza las indicaciones sobre los géneros satíricos del citado tratado poético, relacionándolas con los datos que se encuentran en otros testimonios trovadorescos, como las rúbricas o las propias cantigas, y postula el surgimiento tardío y condicionado por la interpretación de los textos líricos de la distinción basada en la aequivocatio.


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