Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Diary of a Failed Spanish Capitalist: Individualism and the Ambivalent Critique of Pablo Sánchez's "El alquiler del mundo" (2010)

Benjamin Fraser

  • español

    La reciente novela de Pablo Sánchez, El alquiler del mundo (galardonada con el primer premio ‘Francisco Casavella’ en 2010), no es una historia del triunfo empresarial sino un cuento ejemplar subrayando los peligrosos excesos capitalistas. Narrada desde una perspectiva en primera persona, la novela nos ofrece una idea bien definida - unas veces triste, y otras humorosa - de la secuencia de eventos que conducen a que se entere el protagonista de que ‘Barcelona, sin duda, ha sido un fracaso’ (311). Lo que hace que la novela nos intrigue tanto son su rica caricatura del fracaso de este trepador social de la clase media y también el hecho de que el libro se refiere a unos intertextos culturales clave para lograr tal efecto - en particular, referencias al poeta-autor César Vallejo. Destacando Vallejo - y subrayando la crítica capitalista de David Harvey y Henri Lefebvre - en un análisis de la novela de Sánchez revela que El alquiler del mundo avanza una perspectiva sorprendidamente ambivalente sobre el sistema capitalista actual - una ambigüedad que no es lo suficientemente viciada por la elección de una estructura narrativa centrada en la primera persona

  • English

    Pablo Sánchez's recent novel, El alquiler del mundo (which won the first-ever Francisco Casavella Prize in 2010), is not a story of corporate triumph but rather a cautionary tale foregrounding the dangers of capitalist excess. Written from a largely first-person point of view, the novel affords us a clear picture - at some times sad, at others humorous - of the sequence of events leading to the author's ultimate realization that ‘Barcelona, sin duda, ha sido un fracaso’ (311). What makes the novel so intriguing is its rich caricature of the failure of a middle-class social climber and its substantial mobilization of key cultural intertexts to achieve its effect - in particular, references to author-poet César Vallejo. Privileging Vallejo - and relying on the capitalist critiques of David Harvey and Henri Lefebvre - in an analysis of Sánchez's novel reveals that El alquiler del mundo advances a surprisingly ambivalent perspective on the current capitalist system, an ambiguity that is not convincingly vitiated by its choice of a first-person narrative structure


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus