Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De "El verdugo" cinematográfico a "El verdugo" teatral. La (re)visión del universo femenino

Carmen Peña Ardid

  • español

    El propósito de este estudio es analizar las transformaciones formales, semánticas y estéticas llevadas a cabo en la adaptacíon de El verdugo (Luis García Berlanga, 1963) que realizó Bernardo Sánchez Salas y llevó a escena, en el año 2000, la Compañía Teatro de la Danza bajo la dirección de Luis Olmos. En un contexto interartístico que privilegia las recreaciones del cine al teatro, El verdugo teatral afronta la memoria histórica del franquismo sin renunciar a la dureza crítica del filme y proporciona al mismo tiempo una vision menos sexista del universo femenino y de la protagonista de la obra, cuyos rasgos se perfilan más profundamente como sujeto histórico cómplice y victima a la vez de la dictadura

  • English

    This article examines the formal, semantic and aesthetic transformations developed in the stage version of the film El verdugo (Luis García Berlanga, 1963), adapted by Bernardo Sánchez Salas and performed by the Compañía del Teatro de la Danza, under the direction of Luis Olmos, in 2000. In an inter-artistic context that favours the recreation of film themes in the stage adaptation, the theatrical version of El verdugo explores the historical memory of Franco's regime without diminishing the film's harsh criticism of times, while it provides a less sexist view of the female protagonist and the feminine universe as a whole. The main female character shows distinctive personal traits that define her as a historical subject and both an accomplice and a victim of Franco's dictatorship


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus