Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Memorias del subdesarrollo (1968)

Héctor Alfonso Melo Ruiz

  • Este texto analiza la representación de las “muchedumbres” en la película Memorias del subdesarrollo (1968) de Tomás Gutiérrez Alea. El análisis está dividido en dos partes. Por un lado, una lectura a los textos La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte y El estante vacío (2009) de Rafael Rojas, dos ensayos que acusan una teleología modernizadora en la representación de las muchedumbres en la película. Por otro lado, como respuesta crítica a ambos ensayos, el texto plantea una lectura a las funciones del género documental en la cinta. El artículo afirma que en la película opera una conciliación documentalista que desencuentra a la mirada del protagonista (Sergio), pero también a la mirada institucional revolucionaria. En síntesis, el texto sostiene que la adaptación fílmica de Gutiérrez Alea no es, a pesar de su status oficialista, un conducto apologético y orgánico de la Revolución. Y, por eso, tanto la representación de las muchedumbres, como la incorporación del documental, son mediaciones, temáticas y estéticas, que la adaptación utiliza para problematizar el telos modernizador de la novela de Edmundo Desnoes (homónima, 1965). 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus