Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación psicopedagógica mediada como estrategia de diagnóstico vinculante

  • Autores: Rodrigo Alberto Espinoza Vásquez
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 14, Nº. 2 (Julio - Diciembre), 2017, págs. 61-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychopedagogical evaluation mediated as a binding diagnostic strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diagnóstico psicopedagógico se constituye como una herramienta evaluativa que basa gran parte de sus conocimientos en la estandarización que la validación estadística puede brindar, dejando de lado la capacidad interpretativa que los profesionales pueden disponer en una situación de evaluación mediada, vinculando al aprendiz con el profesional, donde se minimizan las barreras de acceso hacia los aprendizajes formales y facilitando en el psicopedagogo una relación socio-emocional que convive con el aprender genuino. La mediación como herramienta evaluativa permite abrir un espacio que rompe con la estática que existe en las evaluaciones psicopedagógicas tradicionales. El objetivo de este artículo es presentar la evaluación mediada como una estrategia válida en el ejercicio profesional, considerando la vinculación como un elemento que facilita el posterior acompañamiento en la situación de aprendizaje que requiera el/la estudiante. Este trabajo surge como reflexión posterior a la aplicación sistemática de la Batería de Evaluación Psicopedagógica Mediada IEVA-M (2014-2017) en el contexto de jóvenes que se encuentran desescolarizados y con un amplio rezago escolar.

    • English

      The psycho-pedagogical diagnosis is an evaluative tool that bases much of its knowledge on the standardization that statistical validation can provide, leaving aside the interpretive capacity that professionals can have in a situation of mediated evaluation, linking the learner with the professional, where the barriers of access to formal learning are minimized and facilitating a socio-emotional relationship that coexists with genuine learning. Mediation as an evaluative tool allows to open a space that breaks with the static that exists in the traditional psycho-pedagogical evaluations. The objective of this article is to present the mediated evaluation as a valid strategy in the professional practice, considering the link as an element that facilitates the subsequent accompaniment in the learning situation required by the student. This work arises as a reflection after the systematic application of the IEVA-M Mediated Psychopedagogical Evaluation Battery (2014-2017) in the context of young people who are out of school and with a large school backlog.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno