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Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo

  • Autores: Soledad Vercellino
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 14, Nº. 2 (Julio - Diciembre), 2017, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representations of single parenting and family diversity in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo analizar cómo el discurso pedagógico construye simbólicamente la monoparentalidad y la diversidad familiar. Con tal fin se han analizado algunos textos prescriptivos como leyes, diseños curriculares, documentos ministeriales y de organismos internacionales y la producción procedente del campo de la investigación educativa. Como resultado se advierte que el discurso escolar hegemónico y cierto ‘sentido común científico’ coinciden en prescribir y normalizar tanto determinadas formas de organización familiar como ciertas formas de vinculación entre familias y escuelas como condiciones necesarias para la escolarización infantil. La biparentalidad aparece más o menos explícitamente como la familia esperada, supuesta. Esto se traduce en la invisibilización de la monoparentalidad en las leyes educativas, documentos curriculares y manuales escolares y la connotación de la diversidad familiar como cierta desviación de un estándar esperado que por eso afecta negativamente la tarea escolar. Más fuerte resulta esta prenoción que identifica familia con familia nuclear en el campo de las ciencias de la educación y afines: se insiste -más allá de las evidencias de las propias investigaciones- en que la monoparentalidad es un factor de riesgo, nuevo peligro para la escolarización de los hijos de esas familias.

    • English

      The present article aims to analyze how the pedagogical discourse symbolically constructs single parenthood and family diversity. Some prescriptive texts such as laws, curriculum designs, documents produced by governments and international organizations and educational research’s articles have been analyzed for this purpose. As a result, it is noted that hegemonic school discourse and a certain 'scientific common sense' prescribing and normalizing certain forms of family organization and certain forms of linking families and schools as necessary conditions for children's schooling. Biparentality appears more or less explicitly as the expected family. This results in the invisibilization of single parenting in educational laws, curriculum documents and school manuals and the connotation of family diversity as some deviation from an expected standard, which therefore negatively affects the school task. This preconception, which identifies families with a nuclear family, is stronger in the field of educational and social sciences. It is insisted -beyond the evidence of the research itself- that single parenthood is a risk factor, a new danger for schooling of the children of these families.


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