Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación pedagógica y curricular para la inclusión social en la Educación Superior

Sandra Acevedo Zapata

  • español

    Desde una mirada pedagógica, se han tomado como eje de la reflexión los procesos curriculares de dos universidades con el propósito de comprender cómo acercarse a la inclusión social de las poblaciones diversas en y desde las instituciones de educación superior. Para ello, se ha implementado una metodología de reflexión en la acción y análisis documental, a partir de experiencias vividas en procesos de innovación y flexibilización curricular en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y en la Universidad Piloto de Colombia. El fruto de esta reflexión se comparte, a través de los elementos encontrados como necesarios para lograr la inclusión, estos son: la pertinencia curricular ante las exigencias del contexto complejo y responder a las necesidades de los sujetos. En el mismo sentido, se identifican alternativas de respuesta en los procesos curriculares, como, la implementación de prácticas de libertad, la vivencia de la comunicación y la dialogicidad en la relación pedagógica, la configuración de la flexibilidad como biopraxis del currículo y la estrategia de la educación inclusiva.

  • English

    From a pedagogical perspective, the curricular processes of two universities have been taken as the axis of reflection, with the purpose of understanding how to approach the social inclusion of diverse populations in and from higher education institutions. For this, a methodology of reflection in the action and documentary analysis has been implemented, based on experiences lived in processes of innovation and curricular flexibility in the National Open and Distance University and in the Pilot University of Colombia. The fruit of this reflection is shared, through the elements found as necessary to achieve inclusion, these are: the curricular relevance to the demands of the complex context and respond to the needs of the subjects. In the same sense, response alternatives are identified in the curricular processes, such as the implementation of freedom practices, the experience of communication and dialogicity in the pedagogical relationship, the configuration of flexibility as


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus