Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Authority and Excess in Cielo negro (1951): Challenges of Religious Melodrama in the Spain of the 1950s

  • Autores: Diana Roxana Jorza
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 90, Nº. 3, 2013, págs. 311-330
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Muy popular en su estreno en 1951, el melodrama español Cielo negro ha sido infravalorado por los críticos y los historiadores de cine, los cuales han condenado el exceso emocional ‘barroco’ de una forma fílmica tradicionalmente menospreciada como ‘reaccionaria’ y ‘escapista’ frente al ensalzado (neo)realismo español. Este artículo sostiene que un análisis atento de Cielo negro y de sus interpretaciones contradictorias puede reposicionar este melodrama casi olvidado en el enraizado debate crítico sobre las relaciones entre melodrama y (neo)realismo. Este ensayo también quiere demostrar cómo el exceso y la ambivalencia melodramáticos del discurso analizado, a la vez disciplinario y emancipatorio, logran minar una fácil adscripción de la película a la categoría de ‘cine católico’. Al analizar Cielo negro y el melodrama español religioso coetáneo dentro del contexto sociopolítico de la España de los 1950, este artículo intenta enfocarse también en los problemas de recepción más generales del ‘cine católico’ español.

    • English

      Significantly popular when first screened in 1951, the Spanish melodrama Cielo negro tended to be underestimated by film critics and historians, who condemned the ‘Baroque’ emotional excess of a cinematic form traditionally disparaged as ‘reactionary’ and ‘escapist’ in opposition to the acclaimed Spanish (Neo)realism. The article argues that a careful analysis of Cielo negro and of its contradictory interpretations can reposition this almost forgotten melodrama within the long-standing critical debate about the relationships between melodrama and (Neo)realism. The essay also tries to show how the melodramatic excess and ambivalence of the filmic discourse, both disciplinary and emancipating, undermines an easy ascription of the movie to the category of ‘Catholic cinema’. Last but not least, by setting Cielo negro and the contemporaneous Spanish religious melodrama against the sociopolitical background of Spain in the 1950s, this article seeks to highlight the larger problems of reception faced by a Spanish ‘Catholic cinema’


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno