La infección periamigdalina es una de las complicaciones más frecuentes de las amigdalitis crónicas. Se produce como consecuencia de procesos infecciosos amigdalares de repetición, en los que el parénquima amigdalino tiende a la fibrosis, por lo que la acción antibiótica se ve restringida y el crecimiento bacteriano queda favorecido.
Objetivos: El objetivo principal del presente estudio es conocer datos epidemiológicos, diagnósticos y terapéuticos acerca de esta patología Material y métodos: Estudio descriptivo, de carácter retrospectivo y de corte transversal. Se recogieron todos los casos de infecciones periamigdalinas atendidos por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, entre enero del año 2013 y junio del año 2015 (ambos inclusive). Se han estudiado aspectos epidemiológicos, etiológicos, diagnósticos, evolutivos y terapéuticos.
Resultados: Se recogieron datos de 111 pacientes, ingresados con diagnóstico de infección periamigdalina. La media de edad obtenida fue de 34,86 ± 15,35 años, algo mayor que en otras series registradas. En cuanto a la distribución por sexos el 61,62% de los casos correspondió al sexo masculino, y el 38,74% al sexo femenino. El verano es la estación del año en la que más episodios se produjeron. La estancia media hospitalaria fue de 5,85 ± 1,4 días, debido al régimen terapéutico establecido en nuestro servicio.
Conclusión: Nuestra tasa de recidivas fue del 6,3% en los 2 meses siguientes al alta hospitalaria, lo que representa un dato sensiblemente menor al recogido en otras series publicadas, lo que justifica el tratamiento de este proceso en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Lozano Blesa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados