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La omisión de la capacidad innata en la estimación de los rendimientos de la educación: Una revisión

  • Autores: Empar Pons Blasco
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 330, 2003, págs. 463-487
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo ofrece una panorámica sobre la omisión de la capacidad innata en la estimación de los rendimientos de la educación. En primer lugar, se presenta el problema de omisión de variable relevante, distinguiéndolo de la hipótesis de señalización. En segundo lugar, se comentan los distintos enfoques que tratan este problema: inclusión de una variable de capacidad innata basada en pruebas psicológicas y medidas alternativas de capacidad innata, estimación mediante variables instrumentales y, utilización de datos de panel y datos de hermanos o gemelos. Adicionalmente, se realiza una descripción de los trabajos existentes sobre esta cuestión clasificándolos de acuerdo al enfoque utilizado

    • English

      The aim of this paper is to offer an overview of the effect of the omission of the innate ability in the estimation of educational achievement. Firstly, the problem of omission of a relevant variables is presented distinguishing it from the signalling hypothesis. Secondly, different approaches to take into account the innate ability are comented: incusion of a variable of innate ability based on psychological tests, alternative innate ability measures, estimation through instrumental variables and use of panel data and siblings' or twins' data. Moreover, a review of the empirical literature about this issue is given


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