Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación al concepto de liderazgo para el aprendizaje. El qué, quién, cómo y dónde del liderazgo para el aprendizaje

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 70, Nº 1, 2018, págs. 73-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Une approche au concept de ‘leadership’ pour l’apprentissage. Le quoi, le qui, le comment et l’où du leadership pour l’apprentissage
    • An approach to the concept of leadership for learning. What, who, how and where of the leadership for learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. La mejora de los resultados del aprendizaje es un desafío de los centros escolares ante los movimientos de estandarización y de rendición de cuentas que están presentes en la actualidad. Los modelos de liderazgo transformacional se han mostrado ineficaces para resolver estas cuestiones; por esta razón, el movimiento de liderazgo instruccional se ha reactivado y los modelos de liderazgo académico vuelven a ser considerados instrumentos clave para alcanzar los estándares y los objetivos de aprendizaje demandados a nivel internacional. Pero hay que tener presente que el modelo de liderazgo instruccional que estaba de moda en los años 1980 se ha transformado en un modelo de liderazgo más potente que ahora se denomina “liderazgo para el aprendizaje”. Este modelo se fundamenta en propuestas de liderazgo colaborativas y distribuidas que enriquecen y superan al modelo de liderazgo instruccional tradicional. MÉTODO. El artículo realiza una aproximación al liderazgo para el aprendizaje, identificando sus raíces y aclarando sus fundamentos, con el propósito de delimitar claramente su significado y propiciar una reflexión sobre este modelo de liderazgo. RESULTADOS. La reflexión se dirige finalmente a facilitar un conocimiento más profundo sobre el modelo de liderazgo para el aprendizaje, aclarando cómo, dónde y quién lleva a cabo este modelo de liderazgo. DISCUSIÓN. Como conclusión e implicación se reclama una profesionalización de los directores en la línea de liderazgo para el aprendizaje expuesta en el artículo, que a diferencia de un liderazgo instruccional directivo y solitario se concibe como un modelo colaborativo y sustentado en procesos de liderazgo distribuido.

    • English

      INTRODUCTION. The improvement of learning results is a challenge faced by the schools in light of the standardization and accountability movements that are present nowadays. The trans-formational leadership models have proved to be inefficient at solving these issues; for this rea-son, the instructional leadership movement has been reactivated and the academic leadership models are being recognised again as key instruments in order to achieve the learning standards and objectives required at an international level. Nevertheless, it is necessary to take into accou-nt that the instructional leadership model, that was popular in the 1980s, has been transformed in a more powerful leadership model, which is now called leadership for learning. This model is based on collaborative and distributed proposals for leadership that enrich and surpass the tradi-tional instructional leadership model. METHOD. The article performs an approach to leadership for learning, identifying its roots and clarifying its foundations, and aiming to clearly determine its meaning and give cause for reflection on this leadership model. RESULTS. The reflection is finally aimed at facilitating a deeper understanding of the model of leadership for learning, clari-fying how, where and who carries out this model of leadership. DISCUSSION. As a conclusion and implication, a professionalization of the Schoolheads is demanded in the line of leadership for the learning presented in the article, which, unlike the notion of directional and solitary ins-tructional leadership, is conceived as a collaborative model and based on distributed leadership processes.

    • français

      INTRODUCTION. L’amélioration des résultats d’apprentissage est un défi pour les écoles face aux mouvements de normalisation et de responsabilisation qui sont présents aujourd’hui. Les modèles de leadership transformationnel se sont révélés inefficaces pour résoudre ces problèmes; pour cette raison, le mouvement de le leadership instructif a été réactivé et les modèles de leadership académique sont à nouveau considérés comme des instruments clés pour atteindre les standards et les objectifs d’apprentissage exigés au niveau international. Mais vous devez garder à l’esprit que le modèle de leadership instructif qui était à la mode dans les années 1980 a été transformé en un modèle de leadership plus puissant qu’on appelle maintenant ‘leadership pour l’apprentissage’. Ce modèle est basé sur des propositions de leadership collaboratif et distribué qui enrichissent et surpassent le modèle de leadership instructif traditionnel. MÉTHODE. L’article propose une approche au leadership pour l’apprentissage en identifiant ses racines et en clarifiant ses fondements, afin de délimiter clairement sa signification et d’encourager la réflexion sur ce modèle de leadership. RÉSULTATS. La réflexion vise enfin à faciliter une connaissance plus approfondie du modèle de leadership pour l’apprentissage, clarifiant comment, où et qui doit mettre en œuvre ce modèle de leadership. DISCUSSION. En conclusion, et tant qu’appel à l’engagement, la professionnalisation des directeurs est exigée dans la ligne du leadership pour l’apprentissage selon il est exposé dans cet article. Ce qui, contrairement à la notion de direction et de leadership instructif solitaire, est conçu en tant qu’un modèle de collaboration soutenu dans les processus de leadership distribué.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno