Este artículo es resultante investigativa que identifica como problema insuficiencias en la sistematización pedagógica contextualizada de habilidades socioemocionales en la gestión de aprendizaje en la educación santiaguera. Se traza como objetivo la sistematización de la relación habilidades sociales-emociones-gestión de aprendizaje en los procesos pedagógicos. Se emplea una metodología etnográfica que aplicó como técnicas: entrevistas y observa-ciones participantes semiestructuradas y la comparación multisituada. Los resultados más notorios están en fundamentar una pedagogía social que sitúa al hombre como centro de la formación y a la sociedad como escenario de su existencia presente y futura. Se sistematiza un procedimiento analítico matricial para la implementación de una pedagogía del desarrollo socioemocional en la gestión de aprendizaje.
This article was conformed as the result of a research that identifies as problem the deficiencies in contextualized pedagogical systematization of socio-emotional skills in the learning process manage went in Santiago’s education system. It stated as a goal the systematization of the relation between social-emotional-management learning skills in the pedagogical processes. An ethnographic Methodology is used that applied techniques such as: interviews, semi-structured participative observation and multiplied comparison. The most notorious results are set in the argumentation of a social peda-gogy that placed the men as a center of the formation process, and the society as the setting of its future and present existence. A matricidal analytic procedure is systemati-zed to the implementation of the Pedagogy of the social-emotional development in the management learning process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados