Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los libros sobre Deportes y el fomento de la lectura en el currículo de Educación Físic: un análisis del libro de Arthur G. Millery Virginia Whitcomb (1957)

Rafael Guimaraes Botelho

  • español

    Este artículo tiene como objetivos: (a) analizar las actividades propuestas por Miller y Whitcomb para la inclusión y utilización de libros sobre Deportes y el fomento de la lectura en el currículo de Educación Física; (b) identificar las referencias de las obras sobre Deportes presentadas por los autores en su obra de 1957. El objeto de estudio es la clásica obra Physical Education in the elementary school curriculum (Miller & Whitcomb, 1957). Para llevar a cabo esta investigación se han utilizado dos técnicas distintas: el análisis de contenido y el análisis documental. Respecto a los resultados, el tema del fomento de la lectura y de la literatura aparece en el Capítulo 12 – Artes del Lenguaje, y en el Apéndice B – Libros de Lectura sobre Deportes. Los autores, en la mayor parte del texto del Capítulo 12, hacen hincapié en los juegos infantiles, aunándolos con los libros para el fomento de la lectura y ejemplificando algunas actividades y posibilidades, que pueden desarrollarse a partir de esta relación, tales como: narrar, representar, dramatizar, bailar, cantar y leer historias/cuentos, poemas, versos y canciones de los juegos practicados por los niños. A su vez, el Apéndice B contiene un total de 86 referencias de Libros de Lectura sobre Deportes. En síntesis, todas las actividades presentadas por Miller y Whitcomb, representan un gran avance en la Educación Física del bloque anglófono y una visión prospectiva con relación a la importan-cia del fomento de la lectura y de la literatura infantil en el currículo escolar de esta área.

  • English

    This paper has the following aims: (a) to analyse the activities proposed by Miller and Whitcomb to include and use books about sports and the development of read-ing in Physical Education curriculum; (b) to identify the bibliographies in sports books presented by the authors in their 1957 book. The object of study is the classic book Physical Education in the elementary school curriculum (Miller & Whitcomb, 1957). To carry out this investigation two different techniques were utilized: the content analysis and the documental analysis. Regarding the results, the subjects of development of reading and literature appear on Chapter 12 – Language Arts and Appendix B – Sports Reading Books. The authors, in the majority of Chapter 12 text, emphasize on children’s plays, combining them with books to develop reading and exemplify some activities and possibilities that can be developed from this union, such as: to narrate, to perform, to dramatize, to dance, to sing, and to read stories/short stories, poems, verses and songs from children’s plays. The Appendix B contains 86 references in Sports Reading Books. In summary, all activities presented by Miller and Whitcomb represent a great progress in English-speaking Physical Education and a prospective vision regarding the importance of developing reading and children’s literature in the school curriculum of this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus