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Resumen de La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente

Helder Marcell Barrera Erreyes, Teresa Marlene Barragán García, Grace Elaine Ortega Zurita

  • español

    La educación ecuatoriana ha cambiado rigurosamente a lo largo de la historia. En este trabajo se ha plasmado la perspectiva que tienen los docentes acerca de la realidad del sistema educativo de nuestro país. Los cambios existentes suponen una revolución educativa para el Ministerio de Educación del Ecuador, se habla de la aplicación de estándares de calidad educativa, de un nuevo ajuste curricular implementado desde año 2016 para Educación General Básica y Bachillerato, que presume que los estudiantes desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones concretas, en contextos diferentes para la resolución de problemas. Por otra parte, la Universidad supone que los estudiantes que culminan los estudios de bachillerato estarán listos para desarrollar las competencias que se requieren en este nivel educativo y posteriormente para su vida profesional. La presente investigación detalla las percepciones que tienen los docentes sobre los conflictos o dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje, así como las concepciones sobre la situación actual de la educación en Ecuador. En el transcurso de nuestra vida pasamos más de 18 años en las aulas, entonces la gran pregunta es ¿Por qué no tenemos las competencias necesarias para ser los mejores?, ¿Será que no existe una verdadera coherencia estructural entre la educación inicial, la educación básica, el bachillerato y la Universidad?, ¿Es verdad que la educación tradicional era más eficiente que la actual?, estas y muchas más, son las preguntas que los ciudadanos se formulan cuando se dan cuenta que en la actualidad no cuentan con las herramientas necesarias para ser, saber, hacer y emprender

  • English

    The Ecuadorian education has been changing rigorously throughout history. In this paper, the professors express their perspective on the reality of the educational system of our country. The existing changes are an educational revolution for the Ministry of Education of Ecuador; it talks about the application of educational quality standards, a new curriculum adjustment implemented from 2016 for Basic General Education and Baccalaureate, which presumes that students will develop knowledge, skills and attitudes in concrete situations, in different contexts for solving problems. On the other hand, Higher Education supposes that students that culminate the studies of baccalaureate will be ready to develop the competences that are required in this educational level and later for its professional life. The present analysis details the perceptions that the professors have about the conflicts or difficulties with students in the learning process, as well as the conceptions about the current situation of education in Ecuador. We spend more than 18 years in the classroom in the course of our lives. So the big questions are why do not we have the necessary skills to be the best? Is there no real structural coherence between initial education, basic education, baccalaureate and higher education? Is it La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente1010Revista Ibero-americana de Educação [(2017), vol. 75, núm. 2, pp. 9-20]true that traditional education was more efficient than the current one? These and more, are the questions that people are asked when they realize, they do not have the tools needed to be, know, do and undertake activities or projects that improve the quality of life.


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