Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lucía Miranda, mito de la cautiva blanca en el Río de la Plata, desde el siglo XVI hasta el siglo XX

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 16, 2017 (Ejemplar dedicado a: Novela histórica: las ficciones históricas, un archivo para la memoria latinoamericana), págs. 39-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lucía Miranda, Myth of the White Captive in the Río de la Plata, from the Sixteenth to the Twentieth Century
    • Lucía Miranda, mite de la captiva blanca al Riu de la Plata, des del segle XVI fins el segle XX
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia de Lucía Miranda, la mujer que la literatura argentina transformaría en el modelo de la cautiva blanca en manos indígenas, aparece por primera vez en Argentina. Historia del Descubrimiento y Conquista del Río de la Plata, escrito hacia 1612 por Ruy Díaz de Guzmán. Será luego tema de novelas históricas, como las de Eduarda Mansilla y Rosa Guerra en el siglo XIX. El relato original debería incluirse en los documentos referidos a la expedición de Sebastián Gaboto al Río de la Plata (1526-1529) y, específicamente, a la destrucción del fuerte Sancti Spíritus; sin embargo, en los documentos consultados del siglo XVI, referidos a esos hechos, el mito no aparece. Propongo analizar estos documentos iniciales, ignorados por la crítica literaria, para indagar las operaciones retórico-ideológicas que se encuentran en la génesis textual del mito de Lucía Miranda y constatar la persistencia de una matriz de sentido asociada a la mujer y la colonialidad que perdura en el tiempo, en las sucesivas reescrituras de la historia.

    • English

      Lucía Miranda’s story, the woman who Argentine literature would transform into the stereotype of the white captive into indigenous hands, appears for the first time in Argentina. Historia del Descubrimiento y Conquista del Río de la Plata, written around 1612 by Ruy Díaz de Guzmán. It would later be the subject of historical novels, as the Eduarda Mansilla’s and Rosa Guerra’s in the 19th century. The original story must be included in the documents referring the Sebastián Gaboto expedition to Río de la Plata (1526-1529) and, specifically, the destruction of Sancti Spíritus fort; however the myth does not appear in consulted documents from the 16th century that talk about those facts. I propose to analyze these initial documents, ignored by literary studies, to analyze the rhetorical-ideological operations in the textual genesis of Lucía Miranda’s myth and to verify the persistence of a sense associated with femininity and coloniality that lasts in time, in the successive rewritings of history.

    • català

      La història de Lucía Miranda, la dona que la literatura argentina transformaria en el model de la captiva blanca en mans indígenes, apareix per primera vegada a Argentina. Historia del Descubrimiento y Conquista del Río de la Plata, escrit cap a 1612 per Ruy Díaz de Guzmán. Serà després tema de novel·les històriques, com les de Eduarda Mansilla i Rosa Guerra al segle XIX. El relat original hauria d'incloure's en els documents referits a l'expedició de Sebastián Gaboto al Riu de la Plata (1526-1529) i, específicament, a la destrucció del fort Sancti Spíritus; no obstant això, en els documents consultats del segle XVI, referits a aquests fets, el mite no apareix. Proposo analitzar aquests documents inicials, ignorats per la crítica literària, per indagar les operacions retòric-ideològiques que es troben en la gènesi textual del mite de Lucía Miranda i constatar la persistència d'una matriu de sentit associada a la dona i la colonialitat que perdura en el temps, en les successives reescriptures de la història.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno