Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos entornos abiertos de aprendizaje para la enseñanza de lenguas extranjeras. ¿Son capaces los MOOC de generar un cambio metodológico?

Javier Bravo Agapito, Aurora Centellas Rodrigo, Raquel Aguayo Sarasa

  • español

    El nuevo contexto en el que se enmarca la educación viene determinado por la sociedad-red que está surgiendo, ya que la implementación de nuevos enfoques dirigidos hacia la formación y el conocimiento se realizan a través de internet, como medio para la enseñanza y el aprendizaje. Diseñar los contenidos educativos y la estructura de un curso para el aprendizaje desde la enseñanza online ha conducido a explorar nuevos modelos e-learning, especialmente en la enseñanza universitaria. El gran interés originado por los massive open online courses (MOOC) ha dado lugar al desarrollo y perfeccionamiento de las plataformas en abierto, presentando un escenario formativo en el que definir un método de enseñanza-aprendizaje acorde con la actualidad del momento y con las necesidades de la sociedad, que sea capaz de resolver el binomio tecnología-pedagogía. Se hace necesario analizar la estructura y el diseño de estos cursos masivos, en abierto y en línea, y definir sus características curriculares, es decir, aquellas que tienen que ver con la forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. En este trabajo se propone el análisis, el diseño y la implementación de un MOOC para el aprendizaje del español como lengua extranjera con el objetivo de explorar las posibilidades educativas de los nuevos entornos de aprendizaje para la formación y el conocimiento de lenguas, e indagar sobre si son capaces de generar un cambio metodológico. Este trabajo pretende abrir nuevas vías de investigación y reconocer los nuevos avances tecnológicos para la enseñanza de lenguas.

  • English

    The new context in which education is framed is determined by the network society that is emerging as the implementation of new approaches direc- ted towards training and knowledge are carried out through the internet, as a means for teaching and learning. Designing the educational contents and the structure of a course for learning from online teaching has led to explore new e-learning models, especially in university teaching. The great interest originated by the massive open online courses (MOOCs) has given rise to the development and improvement of the open platforms, presenting a formative scenario in which to define a teaching-learning method according to the current situation and with the needs of the society, ca- pable of to solve the binomial technology-pedagogy.

    It is necessary to analyze the structure and design of these massive courses, open and online and define their curricular characteristics, those that have to do with the way of understanding teaching and learning.

    This paper proposes the analysis, design and imple- mentation of a MOOC for the learning of Spanish as a foreign language with the aim of exploring the edu- cational possibilities of new learning environments for language training and knowledge and to investigate if they are capable to generate a methodological chan- ge. This work aims to open new avenues of research and recognize new technological advances for the teaching of languages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus