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Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva

  • Autores: Sonia J. Romero Martínez, Irene González Calzada, Ana García Sandoval, Alicia Lozano Domínguez
  • Localización: Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, ISSN-e 2444-2887, Nº. 9, 2018, págs. 83-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological tools for inclusive education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de las posibilidades que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrece a la educación se encuentra la atención a la diversidad, ya que por medio de estas herramientas se puede facilitar el acceso y la educación de calidad a los estudiantes con diversas necesidades educativas especiales. Existen diferentes tipos de discapacidad (las discapacidades motrices, las sensoriales [entre las que podemos encontrar la visual y la auditiva] y las intelectuales) con muchos tipos diversos de manifestaciones. Los estudiantes con estos tipos de discapacidad seenfrentan a la dificultad de acceder a la educación de forma igualitaria. A pesar de que se han venido logrando avances en cuanto a su integración, se deben incrementar los esfuerzos para conseguirla en su totalidad.

      Por este motivo, la meta del presente trabajo es hacer un repositorio de herramientas tecnológicas y actividades didácticas para cada tipo de discapacidad y presentar un programa pedagógico para la aplicación de las mismas en casos concretos que nos permita utilizar las nuevas tecnologías al servicio de la integración de los alumnos con discapacidad. Para lograr esta meta se ha llevado a cabo un estudio empírico de tipo cualitativo-descriptivo en el que se presenta un repositorio de las principales aplicaciones existentes para el trabajo con alumnos de diversas discapacidades, analizando sus ventajas y desventajas. La metodología que se utiliza se basa en un diseño centrado en los alumnos con diversos tipos de discapacidad y en los docentes como usuarios potenciales del repositorio y de los programas pedagógicos propuestos.

    • English

      Among the possibilities that the incorporation of information and communication technologies (ICT) offers to education is attention to diversity, since through these tools, access and quality education can be facilitated to students with different special educational needs. There are different types of disabilities (motor disabilities, sensory disabilities and intellectual disabilities) with many different types of manifestations.

      Students with these types of disabilities face the difficulty of having equal access to education.

      Despite the fact that progress has been made in terms of integration, this efforts should be increased to achieve it completely.

      For this reason, the goal of this work is to make a repository of technological tools and teaching activities for each type of disability and present a pedagogical program for the application of these in specific cases that allow us to use new technologies at the service of integration of students with disabilities. To achieve this goal, an empirical qualitative-descriptive study has been carried out in which a repository of the main existing applications for work with students of various disabilities is presented, analyzing their advantages and disadvantages.

      The methodology used is based on a design focused on students with different types of disabilities and on teachers as potential users of the repository and the proposed pedagogical programs.


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