Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas interacciones entre universidad, sociedad y territorio a través de una propuesta para una industria educacional avanzada: The Potteries Thinkbelt

  • Autores: Luisa Alarcón González, Francisco Javier Montero Fernandez
  • Localización: Hábitat y sociedad, ISSN-e 2173-125X, Nº. 10, 2017 (Ejemplar dedicado a: Universidad y producción social del hábitat), págs. 203-222
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • New interactions between university, society and territory through a proposal for an advanced educational industry: The Potteries Thinkbelt
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad española actual muestra disfunciones en las relaciones universidad, sociedad y territorio, siendo necesaria la realización de planteamientos multidisciplinares para su solución que integren de manera más eficiente estos conceptos. El análisis de una propuesta como The Potteries Thinkbelt, de contenido claramente innovador en estos campos, nos sirve para ver cómo en la década de los sesenta se plantearon actuaciones que aunaban la mejora de un lugar en decadencia, a través de un nuevo sistema de estudios superiores. Cedric Price utiliza el proyecto arquitectónico como crítica de la sociedad en la que vive, realizando de manera autónoma un nuevo sistema universitario que sirve de catalizador para transformar un territorio decadente, sumido en una profunda crisis económica, en un nuevo lugar lleno de actividad y vida. Este proyecto de una nueva industria educacional avanzada no fue ejecutado, pero su innovadora interpretación de la realidad tiene la capacidad de sobrevivir a su época, permanecer vigente hoy día y promover en nuestra mente el desarrollo de nuevas ideas de ocupación del territorio, de generar nuevos hábitats o de desarrollar nuevos sistemas de aprendizaje, llevándonos a imaginar nuevos lugares donde sus condiciones intrínsecas se revalorizarán con la introducción de una nueva estructura educativa-productiva.

    • English

      The current Spanish reality shows dysfunctions between university, society and territory, being necessary the realization of multidisciplinary approaches for its solution that integrate in a more efficient way these concepts. The analysis of a proposal like The Potteries Thinkbelt, with a clearly innovative content in these fields, serves to see how in the 1960s actions were proposed that combined the improvement of a place in decadence through a new system of higher studies. Cedric Price uses the architectural project as a criticism of the society in which he lives, realizing a new university system that serves as a catalyst to transform a decaying territory, plunged into a deep economic crisis, into a new place full of activity and life.

      This project of a new advanced educational industry was not executed, but its innovative interpretation of reality has the capacity to survive its time, to remain in force today and to promote in our minds the development of new ideas of occupation of the territory, to generate new Habitats or to develop new learning systems, leading us to imagine new places where their intrinsic conditions will be revalued with the introduction of a new educational-productive structure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno