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El impacto del “carril-bici” de Sevilla sobre el espacio urbano de la ciudad: un análisis preliminar

  • Autores: Vicente Hernández Herrador, Ricardo Marqués Sillero
  • Localización: Hábitat y sociedad, ISSN-e 2173-125X, Nº. 10, 2017 (Ejemplar dedicado a: Universidad y producción social del hábitat), págs. 181-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of Seville’s cycle path on the urban space: a preliminary analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      The impact of newly created infrastructures in dense cities is a key element for assessing their integration in urban contexts. In the case of the network of cycle paths of Seville, this impact has been important in many aspects, and has been analyzed from several points of view. Nevertheless, as far as we know, an analysis of its direct impact on the urban space is still lacking. This analysis is essential in order to properly contextualize some debates that are presently taking place in the city with regard to such infrastructure. The present work develops a methodology for the analysis of the impact of the implementation of new bike paths on urban spaces through the quantitative evaluation of the net occupation of such spaces, linked to the creation of these infrastructures. This methodology is applied to the analysis of the basic network of cycle paths of Seville. The analysis shows that this process resulted in a net occupation of carriageways, followed by unpaved surfaces and pedestrian areas. The process has been, however, quite complex, its net result being the resultant of many interchanges between these categories. The analysis has led to the elaboration of a detailed cartographic database of these occupations, which we hope will be of interest for further analysis and planning processes. We are also confident that the methodology developed in this paper may be useful in other similar contexts.

    • English

      El impacto de las infraestructuras de nueva creación en la ciudad consolidada es un elemento clave a la hora de evaluar su integración en la misma. En el caso de la red de vías ciclistas de Sevilla, este impacto ha sido considerable en muchos aspectos y ha sido analizado desde varios puntos de vista. No obstante, se echa de menos un análisis de su impacto directo sobre el espacio urbano, algo que resulta fundamental para contextualizar adecuadamente varios de los debates que están teniendo lugar en la ciudad en torno a dicha infraestructura. En este trabajo se desarrolla una metodología para el análisis de dicho impacto, a través de la evaluación cuantitativa de la ocupación neta de espacio urbano a consecuencia de las obras de reurbanización ligadas a la creación de la red básica de vías ciclistas de la ciudad. Del análisis se deduce que dicha ocupación ha sido un proceso complejo, que se ha traducido en una ocupación neta de calzada, seguida de superficie sin pavimentar y de zonas peatonales, por este orden, aunque mediante numerosos y complejos intercambios de usos en la superficie afectada. El análisis ha supuesto la elaboración de una base de datos cartográfica detallada de dichas ocupaciones, que esperamos sea de gran utilidad para ulteriores análisis y procesos de planificación. Asimismo, confiamos en que la metodología desarrollada pueda ser de utilidad para otros estudios similares.


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