Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las categorías “presente”, “realidad” y “memoria histórica” construidas desde la perspectiva de personas jóvenes y adultas a partir de experiencias educativas

Ismael Cáceres- Correa

  • El estudio de la Historia se considera fundamental para actuar y realizar cambios en la sociedad. No obstante, la manipulación de la información y el desconocimiento de la Historia, sobre todo en los sectores populares, hace urgente pensar en una didáctica que permita comprender a la sociedad sin importar el nivel académico de las personas involucradas en el proceso. A partir del trabajo realizado entre los años 2014 y 2015 en un instituto de oficios, trabajando con personas jóvenes y adultas, es que se construyó una propuesta de este tipo. La misma ha sido utilizada hasta la fecha y mediante datos recogidos durante los años 2016 y 2017 es que se sintetizan tres categorías que se consideran de gran importancia para la comprensión de la Historia. Estas son “presente”, “realidad” y “memoria histórica”. Este artículo presenta las ideas teóricas que sustentan la propuesta y la construcción de estas categorías a partir de las ideas de estudiantes por lo que se constituye en una construcción participativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus