Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dialogical relations between public educational policies and technological-pedagogical fluency in teacher training

Juliana Sales Jacques, Elena Maria Mallmann

  • español

    Este artículo analiza cómo las políticas y cursos de Proyecto Pedagógico (PPP) la formación de profesores en Brasil educativos, parametrizar la integración de las tecnologías de red en el plan de estudios, con el fin de mejorar la fluidez tecnológica y pedagógica en el proceso de formación. Esta investigación se justifica en vista de la esencialidad de la educación en medios, asegurando formadores y profesores de formación, desarrollo de habilidades y competencias para el desempeño de la ciudadanía, como la realidad de la red de los transformadores de los sujetos. Se basa en la educación de Freire-problematizar dialógica como matriz para el análisis crítico de la encuesta ha sido anunciado en las políticas públicas y factible, posible en las prácticas educativas. Los procedimientos metodológicos de la investigación-acción contemplan la observación participante y análisis del texto discursivo. Los indicadores se generan a partir de la asignación de las políticas educativas actuales para la formación docente a nivel nacional - Brasil - e institucional - Universidad Federal de Santa María (UFSM), locus de la investigación - avances y situaciones límite para la educación efectiva de señalización medios de comunicación en la educación superior. Los principales resultados científicos y las innovaciones tecnológicas y educativas son el diagnóstico de la aplicabilidad e impacto de las políticas públicas en la formación de docentes para fomentar e inducir la integración de la tecnología de red en el plan de estudios de educación superior en UFSM. En conclusión, se señala la necesidad de una evaluación continua y la deliberación de la PPC con el fin de ampliar la integración de las tecnologías de la educación en la red para lograr la fluidez tecnológica y pedagógica.

  • English

    This paper analyzes how educational public policies and Pedagogical Projects of Courses (PPC) on teacher training in Brazil trace parameters for the integration of networked technologies in the curriculum, in order to improve technological and pedagogical fluency in the training process. This research is justified by the fact that media education is seen as essential, and it ensures both teachers trainers and teachers in training the development of skills and competences for citizenship, as subjects who transform their reality in network. It is based on the dialogical-problematizing Freire education as a matrix for critical analysis of the propositions in public policies as well as feasible and possible educational practices. The methodological procedures of research-action comprised participant observation and discursive textual analysis. The indicators were generated from the mapping of current educational public policies for teacher training at national and institutional levels –respectively, Brazil and the Federal University of Santa Maria (UFSM), locusof the research –and it indicates progress and limit situations for effective media education in higher education. The main scientific results and technological and educational innovations are a diagnosis on the applicability and the impact of public policies in teacher training programs that support and encourage the integration of networked technology in the curriculum of higher education in UFSM. In conclusion, it points to the need for evaluation and continuous deliberation of the PPC in order to expand the integration of networked educational technologies to achieve technological and pedagogical fluency


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus