Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades en la adolescencia: Experiencias óptimas y autopercepciones

  • Autores: Alejandra Calero
  • Localización: Liberabit, ISSN 1729-4827, ISSN-e 2223-7666, Vol. 22, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 197-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Activities in adolescence: Optimal experiences and self-perceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue comparar los niveles de experiencias óptimas (EO) que los adolescentes reportan en distintas actividades del contexto escolar y extraescolar y analizar cómo se relacionan estos niveles con el autoconcepto y autoestima en la población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (CABA-AR). Para ello se administró el Inventario Breve de EO y el Perfil de Autopercepción a 399 adolescentes concurrentes a escuelas de educación media de la CABA-AR. Se realizó un ANOVA de medidas repetidas con efecto principal intrasujeto para comparar las EO en cada actividad y un análisis de correlación para estudiar la relación entre EO y el autoconcepto y autoestima. Entre los resultados se encontró que los adolescentes experimentan mayores niveles de ocurrencia de EO en las actividades extracurriculares. Con respecto al autoconcepto y autoestima, las relaciones halladas fueron en todos los casos positivas y mostraron diferencias según el tipo de actividad en el cual se reportaban las EO.

    • English

      The objective of this study was to compare the levels of optimal experiences (OE) that adolescents report in different activities of the school and out-of-school context and to analyze how these levels are related to self-concept and self- esteem in the adolescent population at Autonomous City of Buenos Aires, Argentina (ACBA-AR). For this purpose, the OE Brief Inventory and the Self-Perception Profile were administered to 399 adolescents attending ACBA-AR high schools. We performed an ANOVA with repeated measures with intrasubject main effect to compare the OEs in each activity and a correlation analysis to study the relationship between OE and self-concept and self-esteem. Among the results, we found that adolescents experience higher levels of occurrence of OE in extracurricular activities. With regard to self-concept and self-esteem, the relationships found were in all cases positive and showed differences according to the type of activity in which OE were reported.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno