Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Temperamento y competencia social en niños y niñas preescolares de San Juan de Lurigancho: un estudio preliminar

Patricia Susana Bárrig Jó, Danitsa Alarcón Parco

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo conocer la relación entre temperamento, competencia social y problemas de conducta en niños y niñas preescolares. Para ello, se contó con una muestra de 66 participantes: 40 niños y 26 niñas, entre 2 y 6 años de edad (M = 3.92, DE = 1.01) y sus madres. Para medir temperamento se utilizó el Cuestionario sobre Conducta Infantil, versión corta (CBQ; Putnam & Rothbart, 2006), el cual brinda información sobre las dimensiones de extraversión, afecto negativo y control intencional o esforzado. Además, se usó el Inventario de Evaluación de Competencia Social y Comportamiento (SCBE-30, LaFreniere & Dumas, 1996) para medir competencia social, problemas de ansiedad y de agresividad del niño o la niña. En primer lugar, los niños obtuvieron puntaciones menores en afecto negativo y control intencional que las niñas. El análisis principal del estudio identificó una asociación negativa y significativa entre extraversión y ansiedad. Además, las tres dimensiones del temperamento se asociaron con los problemas de conducta agresiva: extraversión y afecto negativo de manera positiva y control intencional de forma negativa. Finalmente, el control intencional, que fue el único predictor, correlacionó positiva y moderadamente con competencia social. Los resultados obtenidos son consistentes con lo reportado por las evidencias teóricas y empíricas contemporáneas sobre el tema; sin embargo, es necesario llevar a cabo futuros estudios con muestras de mayor tamaño para ampliar la información sobre características de temperamento y competencia social en preescolares. 

  • English

    The goal of this study was to determine the relationship between temperament, social competence, and behavioral problems in preschool-age children. The study is based on a sample of 66 children, 40 males and 26 females, between 2 and 6 years old (M = 3.92, SD = 1.01), and their mothers. Temperament was assessed using the Children’s Behavior Questionnaire, Short Version (CBQ; Putnam & Rothbart, 2006), which provides data on the dimensions of Surgency, Negative Affect, and Effortful Control. We used the Social Competence and Behavior Evaluation Scale (SCBE-30, LaFreniere & Dumas, 1996) to assess Social Competence as well as problems of Anxiety and Aggressive behavior in children. First, boys showed lower scores in both Negative Affectivity and Effortful Control than girls. The study’s main analysis identified a significant negative association between Surgency and Anxiety. In addition, the three dimensions of temperament were associated with aggression-behavioral problems: Surgency and Negative Affectivity in a positive direction, whereas Effortful Control was associated negatively. Finally, Effortful Control showed a moderate and positive correlation with social competence. These results are consistent with contemporary theoretical and empirical evidence on the topic. However, future studies should consider larger samples to know the scope of temperament and social competence in preschool-age children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus