Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propiedades psicométricas de la escala de deseabilidad social de Marlowe y Crowne en docentes peruanos

Andrés Burga León, Luis Miguel Escurra Mayaute

  • español

    El objetivo de la investigación fue obtener evidencias de las propiedades psicométricas de las puntuaciones derivadas de aplicar la escala de deseabilidad social de Marlowe y Crowne a una población de 28 972 docentes de segundo grado de primaria evaluada en el Perú, la cual estuvo conformada por distintos estratos, como el tipo de gestión (74% estatales y 26% no estatales) y la ubicación geográfica (urbana 65% y rural 35%). Los análisis psicométricos se realizaron en dos muestras de 5000 casos cada una, con características similares a la población. Además, se describe y comparan la deseabilidad social de los docentes. Los resultados permitieron obtener evidencias de validez vinculadas a la estructura interna del instrumento aplicando análisis factoriales exploratorios y confirmatorios que apoyaron la unidimensionalidad del instrumento. Para analizar la confiabilidad del instrumento se evaluaron los modelos de medición, y se notó que el congenérico era el que mejor caracterizaba a los ítems, por ello se calculó la confiabilidad a través de los coeficientes omega que alcanzaron valores entre .83 y .87, adicionalmente se incluyeron los intervalos de confianza, los errores estándar de medición, los baremos por rangos percentilares. Para realizar las comparaciones de los puntajes de la DS por estrato se analizó la invarianza del instrumento, encontrándose que no se observaron diferencias estadísticas significativas.

     

  • English

    The objective of the research was to gather evidence of the psychometric properties of the scores derived from the Marlowe–Crowne Social Desirability Scale applied to a population of 28 972 second-grade elementary school teachers in Peru, considering different strata, such as management type (public sector 74% and private sector 26%) and geographic location (urban 65% and rural 35%). Psychometric analyses were developed in two samples of 5000 cases each, with similar characteristics to those of the study population. In addition, social desirability of the teachers was described and compared. The results allowed to gather validity evidence linked to the internal structure of the instrument by applying exploratory and confirmatory factor analyses that supported the unidimensionality of the instrument. In order to analyze the reliability of the instrument, measurement models were assessed, with the congeneric model being the best option to characterize the items. Therefore, reliability was assessed using omega coefficients that reached values between .83 and .87. Additionally, confidence intervals, standard errors of measurement, and scales based on percentile ranks were included in the research. To compare social desirability scores by stratum, the instrument invariance was analyzed and no significant statistical differences were found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus