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Aprendizaje dialógico y educación física: principios metodológicos, competencias clave y evidencias científicas

    1. [1] Universidad CEU Cardenal Herrera

      Universidad CEU Cardenal Herrera

      Valencia, España

    2. [2] CEIP El Castell
  • Localización: E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, ISSN-e 2341-1473, Nº. 9, 2017, págs. 25-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogic learning and physical education: methodological principles, key competencies and scientific evidence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios sociales que se han venido produciendo en los últimos años han hecho necesario adaptar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo evolucionar también el área de educación física (EF). El aprendizaje dialógico (AD) ha sido reconocido como una de las metodologías científicas que contribuyen a fomentar la conexión entre los agentes sociales que pueden intervenir en el contexto educativo (alumnado, familias, docentes, instituciones públicas, voluntariado, etc.). Por extensión, este paradigma podría ser considerado entre las metodologías activas que contribuyen, en el área de EF, a la adquisición de las competencias clave (que deben ser adquiridas para alcanzar un pleno desarrollo personal, social y profesional), conectándolas con las necesidades inherentes a los cambios sociales. Este artículo fue elaborado con el fin de presentar la conexión entre el área de EF y los principios del AD, establecer una relación entre las competencias clave y los principios del AD en el área de EF, y presentar evidencias científicas respecto al AD como método para el área de EF. A modo de conclusión, a partir de las evidencias actuales se incluyen recomendaciones orientadas al trabajo de los principios del AD en las clases de EF, así como líneas futuras de investigación a partir de las investigaciones previas realizadas en el área de EF.

    • English

      The social changes that have been occurring in recent years have made it necessary to adapt and transform teaching and learning processes. The area of physical education (PE) has also evolved. Dialogic learning (DL) has been recognized as one of the scientific methodologies that contribute to fostering the connection between the social agents that can intervene in the educational context (students, families, teachers, public institutions, volunteers, etc.). By extension, this paradigm could be considered among the active methodologies that contribute, in the area of PE, to the acquisition of key competences (which must be acquired to achieve full personal, social and professional development), connecting them with the inherent needs of social changes. This article has been developed in order to: a) present the connection between the area of PE and the principles of DL, b) establish a relationship between the key competences and DL principles in the PE area, and c) present scientific evidence with respect to DL as a method for the PE area. In conclusion, based on current evidence, recommendations are included as to the use of DL principles in PE classes, as well as indication of future lines of research based on previous investigations carried out in the area of PE.


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