Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fundamento teórico de las bases epistemológicas de la Pedagogía: análisis crítico

Mirella del Pilar Vera Rojas, Juan Illicachi Guzñay, Genoveva Ponce Naranjo

  • español

    El propósito de este artículo, que nace de la revisión de distintas aportaciones teóricas, tiene por finalidad abordar el estudio epistemológico del saber pedagógico, no desde la concepción positivista, que aborda a la ciencia solamente desde el contexto de la justificación, sino que se emplea una epistemología abierta al proceso de descubrimiento y construcción de los conceptos, llegando a determinar que la pedagogía es una ciencia autónoma e independiente, que cuenta con un estatuto epistemológico propio que se ha ido construyendo a lo largo de la historia, que le da validez científica, pero que como toda ciencia por su carácter dinámico continúa en construcción, pues debe seguir atendiendo los requerimientos actuales de la sociedad en el campo educativo. Por lo tanto, toda disciplina, incluida la física, tiene que reconocer este aspecto dialéctico e investigativo en su forma de proceder.

  • English

    The purpose of this article that was born in the review of different theoretical contributions, the epistemological study of pedagogical knowledge not from the positivist conception, which deals with science only from the context of justification, but that epistemology is used open to the process of discovery and construction of concepts, reaching to determine that pedagogy is an autonomous and independent science, which has its own epistemological status that has been built throughout history, which gives it scientific validity, but that, like all science because of its dynamic nature, it is still under construction, since it must continue to meet the current requirements of society in the field of education. Therefore, all disciplines, including physics, have to recognize this dialectical and investigative aspect in their way of proceeding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus