Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediación insight: un modelo reflexivo y pedagógico para abordar los conflictos

  • Autores: Salvador Garrido Soler
  • Localización: Revista de mediación, ISSN 1888-6485, ISSN-e 2340-9754, Vol. 10, Nº. 2, 2017, págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Insight mediation: a reflective and pedagogical model to address conflicts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mediación insight es un modelo original de mediación, proveniente de Canadá, que surge a partir de la crítica hacia los modelos tradicional-lineal, narrativo y transformativo. Este enfoque concibe la intervención mediadora como un proceso interactivo de aprendizaje para todas las personas participantes (incluida la conductora del mismo). Se fundamenta en dos teorías filosóficas y pedagógicas que privilegian la reflexión personal como vía para alcanzar el conocimiento: la teoría del insight de Lonergan y la teoría del aprendizaje transformacional de Mezirow. Sobre estas bases teóricas, sus fundadores han elaborado un proceso que recurre a técnicas comunicativas específicas para superar el conflicto, que es concebido como la experiencia de una amenaza hacia las convicciones más íntimas de la persona. Finalmente, la consolidación de este enfoque durante más de una década posibilita que deba ser considerada como candidata a convertirse en la cuarta gran escuela de mediación a nivel internacional.

    • English

      Insight Mediation is and original mediation model originated in Canada that was created as a reaction to traditional linear models, i.e. narrative and transformative models. This approach envisages the mediation intervention as a learning interactive process for the participating people (including the person leading the intervention). It is based on two philosophical and pedagogical theories that prioritize personal reflection as a way to reach knowledge: Lonergan’s insight theory, and Mezirow’s transformational learning theory. Using these two theories, its founders crafted a process resorting to specific communicative skills to overcome conflict, which is conceived as experiencing a threat to the most intimate certainties a person has. Lastly, the fact that this approach has been consolidating for over a decade makes it qualify as the fourth great mediation school at an international level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno