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Entre el cielo, el mar y la tierra: el santuario rupestre del castro de Baroña (Porto do Son, A Coruña)

  • Autores: Marco Virgilio García Quintela, A. César González García
  • Localización: Gallaecia: revista de arqueoloxía e antigüidade, ISSN 0211-8653, Nº. 35, 2016, págs. 1-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Among the Sky, the Sea, and the Land: the Rocky Sanctuary of the Baroña Hillfort (Porto do Son, A Coruña)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Se analizan elementos arqueográficos del castro de Baroña (Porto do Son, A Coruña), susceptibles de interpretarse como un “santuario rupestre”. Esta interpretación se impone al considerar alineaciones solares significativas relacionadas con diferentes sectores de ese “santuario”. Además, una de esas alineaciones relaciona el castro con los petroglifos de Monte Gurita, recortado en el horizonte. Allí se representa un sol y también se detectan diferentes alineaciones astronómicas. Se interpreta el conjunto como la materialización de una cosmovisión indoeuropea y céltica que concibe el mundo dividido en tres pisos – cielo, tierra e inframundo oceánico – puesto que el castro de Baroña se sitúa en la intersección entre esos mundos, lo que sugiere la posibilidad de que se trate de un “castro-santuario”. Este análisis entronca con los estudios arqueológicos que identifican procesos intelectuales complejos en las formas materiales y, en este caso concreto, con una ideología del orden espacial y temporal que organiza la vida social.

    • English

      This paper analyses a number of archaeo-graphic elements at the rocky acropolis of the Baroña Hillfort (Porto do Son, A Coruña) that suggest their identification as ‘ambiguous architecture’. We present several solar alignments, in particular with the petroglyph area in Monte Gurita, prominent in the skyline of Baroña. In this area, there is a possible solar representation and further solar alignments were identified. All these facts suggest the possibility that the acropolis could have been considered as a sanctuary. According to this hypothesis, the elements investigated are interpreted as the materialization of an Indo-European and Celtic cosmology that considers the world divided into three layers –sky, land and oceanic netherworld-. Given its topography, the hillfort occupies the intersection among these layers, perhaps suggesting that the whole area may be identified as a hillfort-sanctuary. This proposal must be framed within the archaeological studies that identify complex intellectual processes in the material record and, in such case, with particular key ideas for social life on the order of time and space.


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