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Resumen de Factores del clima laboral que influyen en el rendimiento de los trabajadores del sector público en el Ecuador

Irmita I. Barzola Zambrano, Virginia M. Barzola Véliz, William J. Flores Barzola

  • Los Recursos Humanos son el pilar fundamental de todas las organizaciones, gracias a ellos se generan o se reducen los patrimonios de éstas, los miembros que la conforman  son el único medio vivo y dinámico  que invoca  el manejo de ellas; establece un tipo de recurso  que posee una vocación orientada hacia la evolución y el desarrollo de las estructuras, podemos decir que los Recursos Humanos necesitan de la experiencia, conocimientos,  destrezas y habilidades  de los miembros que la conforman, para de esta manera sacarla adelante. (Robbins, 2005).

    El  clima laboral no es otra cosa que un factor interviniente dentro de la organización, factores que guardan relación con la productividad, rotación de personal y satisfacción laboral generando un determinado clima, que conlleva a comportamientos conductuales que obviamente pueden traer consecuencias laborales. (Calzadilla, 2002). Debemos mencionar entonces que el clima laboral involucra factores como: análisis de puesto, reclutamiento, selección, inducción, capacitación, evaluación del desempeño, administración de salarios y relaciones laborales.  Basados en los problemas que enfrentan los trabajadores del sector público, la presente investigación pretende identificar los factores del clima laboral que enfrentan los trabajadores del sector público y generar las recomendaciones necesarias para su mejora. (Robbins, 2005).


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