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Formación y aprendizaje en la Administración Pública: el modelo 70/20/10

    1. [1] Generalitat de Catalunya

      Generalitat de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Asociación Argentina de Estudios en Administración Pública
  • Localización: Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria = Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, ISSN 2173-6405, Nº. 13, 2017, págs. 44-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente contribución aborda reflexiones alrededor de los nuevos retos que tiene la formación en el ámbito de la Administración pública. Lo hace partiendo del recorrido por los principales modelos de formación: tradicional, de competencias y de aprendizaje social, colaborativo y situado. Al respecto, se pone el énfasis en la necesidad y la conveniencia de promover el aprendizaje informal y la colaboración. Es, en esta dirección, que se repara en la propuesta del modelo 70/20/10 como respuesta posible a los requerimientos de aprendizaje que hay. Su aplicación refuerza y apoya los procesos de mejora en la Administración pública cuando se orienta al desarrollo profesional y al desarrollo organizacional. Una concreción relevante es la que deriva en los planes de desarrollo individualizados que aspiran a guiar y favorecer la actuación.

    • English

      This contribution proposes a reflection on the new challenges of training in the field of public administration. It does so by describing the main models of training: traditional training, social learning and competency model, collaborative and situated learning.

      In this regard, emphasis is placed on the need and desirability of promoting informal learning and collaboration. It is, in this direction, that the proposal of the 70/20/10 model is viewed as a possible response to the learning requirements that actually exist. Its application reinforces and supports the processes of improvement in public administration when it is oriented to professional development and organizational development. A relevant concretion is the one which results in the individualized development plans that aim to guide and encourage performance.

    • euskara

      Ekarpen honek gogoeta batzuk egiten ditu administrazio publikoaren barruko prestakuntzak dauzkan erronken gainean.

      Prestakuntza-eredu nagusiei begiratu bat ematetik ekiten dio: betikoa, gaitasunetan oinarritutakoa eta ikaskuntza-eredu sozial, kolaboratiboa eta kokatua. Garrantzi handiena, ordea, ikaskuntza informala eta lankidetza sustatzeko premiari eta komenenetziari ematen dio. Norabide horretan, 70/20/10 ereduaren proposamenera iristen da, ikaskuntzak dituen premiei erantzuna emateko balio dezakeelakoan.

      Garapen profesionalerako eta antolakundearen garapenerako erabiltzen bada, haren aplikazioak hobeto bermatuko ditu administrazio publikoa hobetzeko prozesuak. Eta zehazki zer dakarren? Bana-banako garapen-planak aipatu behar, jardunerako gidari eta errazgarri izan nahi baitute.


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