Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dimensiones e indicadores para el análisis de la influencia del pensamiento creativo en la formación del pensamiento histórico

  • Autores: Catalina Guerrero Romera, Pedro Miralles Martínez
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 43 (Coors. monográfico: Francisco Javier Trigueros y Jesús Molina (Universidad de Murcia)), 2017 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la Historia y desarrollo de las competencias sociales y cívicas.)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the dimensions and indicators of the influence of creative thinking on the formation of historical thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el diseño de una investigación que tiene cono finalidad analizar la percepción que tienen los maestros sobre la influencia del pensamiento creativo en la enseñanza del pensamiento histórico y acerca del papel que tienen estas competencias en la formación del pensamiento histórico. A partir de una revisión teórica sobre la importancia del pensamiento creativo como contenido didáctico para la enseñanza en general, y en particular para la enseñanza de la historia, y su influencia o relación con el aprendizaje de las competencias de pensamiento histórico se plantea esta investigación. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación cuantitativa, desarrollada a través de un diseño descriptivo. Para satisfacer las necesidades del estudio, se ha diseñado un instrumento ad hoc, tomando como referente las principales aportaciones en este ámbito. Para ello se ha diseñado una propuesta de indicadores preliminar a considerar en el análisis de la percepción que tienen los maestros de Educación Primaria y que pueda ser utilizado en el aprendizaje y la evaluación de competencias de pensamiento histórico y creativo. Los resultados de este estudio pueden orientar nuevas propuestas de mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia y en la formación del profesorado.

    • English

      This article presents the design of a research that aims to analyse the perception of teachers about the influence of creative thinking in the teaching of historical thought and about the role of these skills in the formation of historical thought. This research is based on a theoretical framework of the importance of creative thinking as a didactic content used in teaching in general, and especially in the teaching of History, and its influence or relationship with the learning of historical thinking skills. From the methodological point of view, it is a quantitative research, developed through a descriptive design. To better meet the needs of the study, an ad hoc instrument has been designed, taking as reference the main contributions to this area. For this purpose, it has been designed proposed preliminary indicators to be considered in the analysis of the perception of Primary Education teachers and it can be used in the learning and evaluation of historical and creative thinking skills. The results of this study can guide new proposals to improve the teaching-learning process of history and the teacher formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno