Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caída de la demanda con la distancia en el uso del transporte público: El caso del acceso al campus universitario de Cáceres

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Geofocus: Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica, ISSN-e 1578-5157, Nº. 20, 2017, págs. 139-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Distance decay in the use of public transport. A case of study: Access to the university campus of Cáceres.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un aspecto importante a la hora de analizar la empleabilidad de un determinado servicio es la accesibilidad que tiene para los potenciales usuarios. Accesibilidad que viene determinada por el coste que tiene el acceso al servicio. Si se tiene en cuenta el acceso a un modo de transporte, generalmente se suele considerar el tiempo que se tarda en alcanzar el servicio. El concepto de distancia de decaimiento hace referencia precisamente a la relación antedicha, es decir, relaciona el tiempo de acceso y probabilidad de uso de cualquier medio de transporte. En este artículo se desarrolla una completa metodología que permite estimar la distancia de decaimiento para el empleo de autobús urbano en la ciudad de Cáceres. Bajo dos posibles escenarios de acceso a las paradas de autobús se han obtenido las funciones de decaimiento y las distancias límite de uso del servicio. Mostrándose que dicho límite no sólo está influido por la distancia más corta a la parada.

    • English

      An important aspect when analyzing the usage of a given service is the accessibility that it has for the potential users. This Accessibility is determined by the cost of having access to the service. Considering the access to a mode of transport, it is usually estimated as the time it takes to reach the service. The concept of distance decay reflects precisely the above mentioned relation. In other words, it relates the access time and the probability of using any mode of transport. In this work a complete methodology, that allows estimating the decay distance for urban bus use in the city of Cáceres, is developed. Two possible scenarios of accessing to bus stops have been studied, obtaining for each case the function of decay and the limit distance of using the service. The results show that this limit is not only influenced by the shorter distance to the stop.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno