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Hipnosis en la consulta estomatológica (III): el tratamiento de los niños con ayuda de la hipnosis

  • Autores: Albrecht Schmierer, Gudrun Schmierer
  • Localización: Quintessence: Publicación internacional de odontología, ISSN 0214-0985, Vol. 8, Nº. 1, 1995, págs. 42-48
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las dos primeras partes de este artículo presentaban la terapia hipnótica en los adultos. En esta tercera y última parte se expone el empleo de la hipnosis en los niños. Aquí se aplican los principios de acompañamiento (pacing) y guía (leading) de forma similar a la descrita en la primera parte para la comunicación sugestiva con los adultos. La inducción de la hipnosis resulta, por regla general, sencilla y rápida en los niños con buena disposición, utilizándose su habitual predisposición, todavía existente, a vivir en mundos de fantasía. De esta forma, los niños aprenden a aplicar su capacidad de disociación (es decir, su capacidad de separar sus vivencias interiores de los estímulos externos) para combatir el miedo y el dolor. Basta con explicarles que pueden emplear esta capacidad de refugiarse en su fantasía en la terapia estomatológica. Los niños con mala disposición para la terapia no deben ser sometidos a disciplina mediante una "orden hipnótica", precisando tiempo y esfuerzo. A menudo es preciso realizar, al principio, un análisis (e incluso a veces terapia) del sistema familiar, antes de que pueda elaborarse un informe completo y lograr inducir, finalmente, la hipnosis.


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