Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La infancia en la obra de Manuel Bartolomé Cossío

Francisco Martí Felipo

  • español

    Para Bartolomé Cossío, el aprendizaje se basa en una discreta ayuda para que el niño sepa ver y comprender aquello que va percibiendo. La vida de Cossío sugiere unas posibles motivaciones para que adoptara dicha actitud ante la infancia, en especial por la relación ambivalente para con Giner de los Ríos, su mentor y figura paterna. Esta intensa relación entre Cossío y Giner nos recuerda las «transferencias» descubiertas por la técnica psicoanalítica, mientras que la «identificación» estaría en la base de la continuidad de las ideas pedagógicas de Giner.

    La actitud ante los niños pequeños que comenta Cossío tiene características prepsicoanalíticas, en las que profundizaron los primeros analistas cuando aplicaron sus conocimientos a la pedagogía. Aquí se comentan algunas de las aportaciones de Anna Freud y de otros importantes psicoanalistas que se han preocupado por la educación.

  • English

    For Bartolomé Cossío, learning is based on discrete support so that the child is able to see and understand what he is perceiving. Cossío's life suggests several possible motivations for his adopting such an attitude to childhood, particularly his ambivalent relationship with Giner de los Ríos, his mentor and paternal figure. This intense relationship between Cossío and Giner is reminiscent of the "transferences" uncovered by psychoanalytic technique, while "identification" could be said to underlie his continuation of Giner's pedagogical ideas.

    The attitude towards young children discussed by Cossío has prepsychoanalytic characteristics, which early analysts explored in greater depth when they applied their knowledge to pedagogy. Here several of Anna Freud's contributions are discussed, along with other significant psychoanalysts who have turned their attention to education.

  • français

    Pour Bartolomé Cossío l'apprentissage se base sur une aide discrete pour que l' enfant sache voir et comprendre ce qu'il perçoit. La vie de Cossío suggère certaines motivations possibles pour q'il adopte cette attitude face a l' enfance, spécialement son rapport ambivalent face à Giner de los Ríos, son mentor et figure paternelle. Ce rapport intense entre Cossío et Giner nous rappelle les «transferts» découverts par la théorie psychanalytique, tandis que «l'identification» serait a la base de la continuité des idées de Giner.

    L' attitude face aux petits enfants que commente Cossío a des caractéristiques prépsychanalytiques, les premiers psychanaystes les ont approffondies lorsqu'ils ont appliqué leurs connaissances à la pédagogie. Ensuite les contributions d' Anna Freud et d' a u tres importants psychanalystes a l' éducation sont commentées.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus