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¿Crisis? ¿Qué crisis? Filantrocapitalismo, neoliberalización y gobernanza en la política educativa global

  • Geo Saura [1]
    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Nuestra bandera: revista de debate político, ISSN 1133-567X, Nº. 236, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación contra la globalización neoliberal), págs. 32-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crisis? What crisis? Philanthrocapitalism, neoliberalization and governance in global education policy
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Tras la crisis global, algunos autores han proclamado el fin del neoliberalismo y del capitalismo. Esta crisis contemporánea, sin embargo, no puede ser identificada como la destinación final del proyecto neoliberal. Este proyecto global (económico, político e ideológico) posee en sí mismo continuas crisis cíclicas. En el núcleo de esta crisis global, se experimentan nuevos procesos de adaptación política global. Por estas razones, defiendo la "neoliberalización" como una noción para comprender este régimen mutativo de cambio global. Actualmente, nuevos actores privados como grupos filantrópicos, organizaciones económicas, corporaciones y think-tanks están participando junto a los gobiernos en los procesos de toma de decisiones de las políticas educativas. Las fundaciones filantrópicas están jugando un papel relevante para liderar la arena política. Tomando en cuenta la relación entre el filantrocapitalismo y la política educativa, el objetivo de este artículo es analizar nuevas formas de neoliberalización, gobernanza y democracia en el campo de la política educativa global.

      El "filantrocapitalismo", una hibridación entre el capitalismo y la filantropía, es un nuevo modelo basado en alto impacto con una perspectiva estratégica para producir mercado y dirigido a maximizar beneficios del capital invertido. Las nuevas políticas filantrópicas están siendo incorporadas en la arena educativa a la vez que se promueve nuevos procesos de gobernanza global. Este nuevo modelo de filantropía está engendrando una nueva comunidad epistémica a la vez que implementa políticas educativas neoliberales por todo el globo. Tras estos cambios globales, tenemos que repensar los significados de crisis, democracia y examinar nuevas relaciones de poder contemporáneas que están transformando la política educativa global

    • English

      Following the global crisis, some scholars have proclaimed "the end of capitalism and neoliberalism". However, we can not identify the current crisis as a final destination of the neoliberal project. Cyclical tendencies are inherent to this global project that includes economical, political and ideological changes. At the heart of this global crisis we are experiencing new processes of global policy adaptation. For these reasons, I defense "neoliberalization" as a core notion in order to understand this mutative and diverse regime of global change.

      Currently, new actors such as private sectors, philantropists, economic organizations, business corporations and think-tanks are participating in the decision-making processes about education policies with governments. Philantropic foundations play nowadays a leading role un the educational scene. Taking intro account this relationship between philantrocapitalism and educational policy, the aim of this article is to analyze new formas of neoliberalization, governance and democracy in the global education policy field.

      "Philantrocapitalism", a hybridization between capitalism and philantropy, is a new model of philanthropy based on high impact actions with strategic market-maker perspectives driven by the goal of maximizing the benefits of the inverted capital. Currently, new philanthropy policies are being incorporated into the educational arena promoting new global governance processes. This new model of philanthropy is simulatenously engendering a new epistemic community and at the same time implementing neoliberal education policies around the world. Following these global changes, we have to rethink the meanings of the terms "crisis" and " democracy", and also examine new contemporary power relationships thar are transforming global educational policies.


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