Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación neoliberal: las estrategias y directrices de la OCDE y la UE

Enrique Galindo Ferrández

  • español

    El artículo analiza las lineas fundamentales que rigen políticas educativas que impulsan los organismos internacionales, fundamentalmente la OCDE y la UE, y que son obedientemente aplicadas por los gobiernos nacionales de todo el mundo dando lugar a un modelo de educación marcadamente neoliberal. Partiendo de la concepción mercantilista de los sistemas educativos, que pone como idea clave la valorización del capital humano, se señalan sus efectos corrosivos para la defensa de los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva. Por último, se señala la incompatibilidad de esta concepción con los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  • English

    The article analyzes the fundamental guidelines governing education policies promoted by international organizations, mainly the OECD and the EU, and which are obediently appied by national governments around the world, giving rise to a model of neoliberal education. Starting from the mercantilist conception of educational systems, which puts the value of human capital as a key idea, its corrosive effects are pointed out for the defense of workers' rights and collective bargaining. Finally, the incompatibility of this conception with the fundamental principles that inspire the Universal Declaration of Human Rights is pointed out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus