Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realidad, artificio y ficción: la representación de la ciudad mediterránea

Valeria Manfrè

  • español

    A lo largo del Renacimiento asistimos a una renovada exaltación de la vista como uno de los sentidos más certeros y a la creciente importancia del papel del pintor respecto al narrador y de la imagen respecto a la palabra. El mismo acto de mirar parece ejercer una fascinación extraordinaria, convirtiéndose en el objeto de una iconografía específica. En virtud de esta nueva cultura, el retrato de ciudad debe acreditarse a través de una experiencia visual directa, que provocó el deseo de diferentes artistas europeos, – principalmente pintores y arquitectos – de viajar por el Mediterráneo. Entre los testimonios del arte occidental se ha elegido el caso de las urbes sicilianas, mediante el testimonio gráfico o pictórico de algunos de los autores más emblemáticos. Así pues, las vistas y los mapas se convirtieron en una temática de gran impacto, instrumentalizada por las monarquías, los príncipes y los virreyes.

  • English

    Throughout the Renaissance we witness a renewed exaltation of sight as one of the most acute senses, as well as the increasingly important role of the painter in relation to the narrator and the image in relation to the word. The very act of looking seems to exert an extraordinary fascination and becomes the subject of a specific iconography. In keeping with this new culture, the view of the city had to be accredited through a direct visual experience, which led many European artists, mainly painters and architects, to travel around the Mediterranean. The case of the cities of Sicily has been chosen from among the many examples of Western art and will be studied through the graphic or pictorial accounts provided by some of the most important authors, who helped make views and maps of cities a highly impactful field, one exploited by monarchies, princes and viceroys.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus