La reciente recuperación, digitalización y catalogación de la obra cinematográfica documental del Marqués de Villa-Alcázar ha permitido descubrir un cine caracterizado, además de por sus enseñanzas sobre temas agropecuarios, por inculcar valores propios de la ideología del primer franquismo. Cristalizó así, en los años cuarenta del pasado siglo, un modelo de documental al que se adscribían no sólo las películas oficiales, como las del Marqués, producidas por el Ministerio de Agricultura, sino también otras no oficiales como, por ejemplo, el ciclo de cuatro cortometrajes realizados por Rafael Gil en las islas Canarias. El presente trabajo se ocupa, a partir de un estudio analítico de los filmes, de definir y caracterizar este modelo doctrinario y propagandístico del documental agrario español.
The recent recovery, digitisation and cataloguing of the cinema documentaries of Marqués de Villa-Alcázar revealed a type of fi lmmaking characterised not only by its teachings on agricultural issues, but also by its inculcation of the ideological values of the early years of the Franco regime. As result, there emerged in the 1940’s a form of documentary making that took as its cue offi cially sanctioned fi lms, such as those shot by the Marqués de Villa-Alcázar and produced by the Ministry of Agriculture, as well as non-offi cial fi lms, such as the four shorts made by Rafael Gil in the Canary Islands. Taking an analytical study of these fi lms as its starting point, this paper focuses on the defi nition and characterisation of the propaganda- and doctrine-based model of the Spanish agriculturethemed documentary.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados