Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación cubana en la guerra de Angola: Cuito Cuanavale: La victoria sobre la Sudáfrica del apartheid

  • Autores: Sandra Guerra Maseda
  • Localización: Transiciones en el mundo contemporáneo / coord. por Alberto Reig Tapia, Josep Sánchez Cervelló, 2016, ISBN 978-84-8424-500-1, págs. 497-510
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cuando la agresión a gran escala llevada a cabo por Sudáfrica y otras fuerzas aliadas a ella amenazaba con poner en peligro la independencia de Angola, Cuba respondió a la llamada de ayuda del líder y fundador del MPLA, Agostinho Neto: este pidió al Gobierno Revolucionario de Cuba que proporcionara ayuda esencial para contrarrestar y acabar con la invasión militar extranjera. Cuba atendió inmediatamente esta petición histórica que Angola realizó en noviembre de 1975. El 27 de marzo de 1976, las fuerzas conjuntas de Angola y Cuba llevaron a las fuerzas invasoras sudafricanas de vuelta a sus líneas fronterizas. Desde entonces, los ataques de Sudáfrica continuaron sin interrupción. Las tropas cubanas se enfrentaron a más obstáculos tras el ataque a gran escala de las fuerzas sudafricanas en agosto de 1981, lo cual permitió al régimen racista ocupar algunas partes del sur de Angola. La constante agresión de Sudáfrica y el régimen colonial que mantuvo durante más de 70 años en Namibia continuaron y, en septiembre de 1987, sus tropas ocuparon parte del sur de Angola en una amenaza abierta a la integridad territorial del país. Entonces, Sudáfrica se aprovechó de la situación favorable en un determinado sector del frente sur para causar graves problemas a la mayor concentración de tropas de las Fuerzas Armadas de Liberación de Angola, en la región de Cuito Cuanavale. A la vista de estos nuevos eventos, en noviembre de 1987 la República de Angola solicitó de nuevo ayuda militar a Cuba. Fue un período difícil, pero la combinación de la estrategia militar adecuada, el coraje de las valientes tropas cubanas, angoleñas y de la Organización del pueblo de África del Sudoeste (SWAPO, por sus siglas en inglés), y los devastadores ataques aéreos resultó en una derrota aplastante de las unidades militares de Sudáfrica. Después de los intentos fracasados de Sudáfrica por apoderarse de un Cuito Cuanavale bloqueado, Estados Unidos se vio obligado a aceptar lo que hasta el momento había rechazado: la participación de Cuba en las negociaciones de paz posteriores.

      La acción militar de Cuba y del pueblo y gobierno de Angola tuvo claramente una influencia decisiva en las negociaciones de Londres de mayo de 1988 y en la participación de Pretoria en ellas, además de contribuir también en los cambios estratégicos de África.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno