Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El acceso irrestricto de estudiantes a las universidades argentinas a través de los discursos de la prensa diaria (1982-1983)

  • Autores: Sara González Gómez, Guillermo Ruiz
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 22, Nº. 54 (History of Education Journal), 2018, págs. 113-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The unrestricted access of students to the argentine universities through the discourses of the daily press (1982-1983)
    • L'Acces illimite des etudiants aux universites argentines a travers les discours de la presse quotidienne (1982-1983)
    • O acesso irrestrito de estudantes às universidades argentinas através dos discursos da imprensa diária (1982-1983)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Históricamente, los estudiantes han desempeñan un rol primordial en la lucha por la mejora de la universidad. En Argentina, tras la derrota en la Guerra de Las Malvinas (1982), se produjo la reactivación del movimiento estudiantil y con ella la disputa por la consecución del acceso irrestricto a los estudios superiores. En este trabajo se toman tres variables como objeto de estudio – universidad, estudiantes y acceso irrestricto – que se analizan esencialmente a partir del estudio de la prensa diaria (Clarín, La Prensa y La Nación). El objetivo fundamental es poner en evidencia la posición de los estudiantes respecto al tipo de procedimiento para el acceso a la universidad durante la época de la transición a la democracia (considerada aquí entre junio de 1982 y finales del año 1983) y la forma de hacerla visible o efectiva ante las autoridades y, por ende, ante el panorama público, al darse visibilidad de ello en la prensa.

    • English

      This paper focuses on the political positions that the university student movement has taken during the Argentine democratic transition. Moreover, we analyze –through the press– the several conflicts and proposals that the university students have had regarding the university admission policies that were implemented during the 1976-1983 dictatorship last years and during the democratic transition period (1982-1983). After the Malvinas’ war end, the student movement started to protest in order to get a different university admission policy: more open, without academic restrictions and with free tuition. Those demands had gotten diverse responses by the military government, which show its weakness and they also illustrate the beginning of the democratic transition period. We take into account three dimensions to analyze this process: the public universities, the university student movement, and the university admission policies. We look at three newspapers (Clarín, La Nación and La Prensa) to study the student protests, their demands, and the policies that the government and the universities has taken during those years regarding the university admission.

    • français

      Historiquement, les étudiants ont joué un rôle clé dans la lutte pour l'amélioration de l'université. En Argentine, après la défaite dans la guerre des Malouines (1982), il y avait la renaissance du mouvement étudiant et avec elle le différend sur la poursuite de l'accès illimité à l'enseignement supérieur. Dans cet article, nous prenons trois variables comme un objet d'étude – université, étudiants et l'accès sans restriction – qui est essentiellement analysé de l'étude des journaux quotidiens (Clarín, La Prensa et La Nación). L'objectif principal est de mettre la situation des étudiants en ce qui concerne le type de procédure d'accès à l'université au cours de la période de transition vers la démocratie (considéré ici entre Juin 1982 et fin 1983) et comment le faire en preuve visible ou effectif devant les autorités et donc à la scène publique, pour lui donner une visibilité dans la presse

    • português

      Historicamente, os estudantes desempenharam um papel primordial na luta por uma universidade melhor. Na Argentina, depois da derrota na Guerra das Malvinas (1982), aconteceu a reativação do movimento estudantil e, com ele, a disputa pelo acesso sem restrições aos estudos superiores. Neste trabalho, tomamos três variáveis no nosso objeto de estudo – universidade, estudantes e acesso sem restrições – cuja análise realiza-se, essencialmente, a partir do estudo da imprensa diária (Clarín, La Prensa y La Nación). O objetivo fundamental é colocar em evidência o posicionamento dos estudantes em relação ao tipo de procedimentos para o acesso à universidade durante a época de transição para a democracia (considerada aqui entre junho de 1982 e final do ano de 1983) e a forma de torná-la visível ou efetiva perante as autoridades e o panorama público ao ganhar visibilidade na imprensa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno