Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educação, medicina e racialização nas aulas de educação física das escolas primárias (pernambuco, década de 1930)

  • Autores: Adlene Silva Arantes
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 22, Nº. 54 (History of Education Journal), 2018, págs. 246-262
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Educación, medicina y racialización en las clases de educación física de las escuelas primarias (Pernambuco, década de 1930)
    • Éducation, médecine et racialisation en classe d'éducation physique des écoles primaires (Pernambuco, décennie de 1930)
    • Education, medicine and racialization in classrooms of physical education of primary schools (Pernambuco, decade of 1930)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio busca comprender cómo se daban las acciones médicas para determinar el biotipo de los niños que frecuentaban las clases de educación física en las escuelas primarias pernambucanas, en la década de 1930, con vistas a percibir cómo se establecieron comparaciones entre blancos y negros, a partir de las prácticas de racialización presentes en el ambiente escolar. Analizamos documentos de la instrucción pública, periódicos de grupos escolares, revistas de enseñanza y del área médica, entre otros. Se basan en el concepto de representación social de Roger Chartier (1990), en estudios sobre el pensamiento racial brasileño y la historia de la educación en Brasil. Destacamos el papel que tuvo la educación física en el escenario nacional y local, teniendo en cuenta que las políticas de racialización, basadas en pruebas y mediciones antropométricas, imprimieron la misión de revigorizar la raza y garantizar el establecimiento de una sociedad sana físicamente, intelectualmente y moralmente.

    • English

      The study seeks to understand how medical actions were taken to determine the biotype of children attending physical education classes in Pernambuco primary schools in the 1930s, in order to understand how comparisons were established between whites and blacks, based on practices of racialization present in the school environment. We analyzed documents of the public instruction, newspapers of school groups, magazines of teaching and of the medical area, among others. We are based on the concept of social representation of Roger Chartier (1990), in studies on Brazilian racial thought and the history of education in Brazil. We emphasize the role played by physical education in the national and local scenario, considering that racialization policies, based on anthropometric tests and measurements, have the mission of invigorating the race and ensuring the establishment of a healthy society physically, intellectually and morally.

    • français

      L’étude cherche à comprendre comment donner des actions médicales pour déterminer le biotype des enfants qui suivent des cours d'éducation physique dans Pernambuco groupes scolaires dans les années 1930, afin de comprendre comment mettre en place des comparaisons entre les Blancs et les Noirs des pratiques actuelles de racialisation environnement scolaire. Nous analysons les documents d'éducation du public, des groupes de journaux scolaires, magazines scolaires et médicaux, entre autres. Nous basons sur le concept de représentation sociale de Roger Chartier, dans les études de la pensée raciale brésilienne et de l'histoire de l'éducation au Brésil. Nous soulignons le rôle qui avait l'éducation physique au scénario national et local étant donné que les essais politiques de racialisation fondées et des mesures anthropométriques imprimés mission de revigorer la race et de veiller à la mise en place d'une société saine physiquement, intellectuellement et moralement.

    • português

      Buscamos compreender como se davam as ações médicas para determinar o biotipo das crianças que frequentavam as aulas de educação física nos grupos escolares pernambucanos na década de 1930, com vistas a perceber como se estabeleceram comparações entre brancos e negros a partir das práticas de racialização presentes no ambiente escolar. Analisamos documentos da instrução pública, jornais de grupos escolares, revistas de ensino e da área médica, entre outros. Baseamos-nos no conceito de representação social de Roger Chartier, em estudos sobre o pensamento racial brasileiro e da história da educação no Brasil. Destacamos o papel que teve a  educação física no cenário nacional e local tendo em vista que as políticas de racialização, baseadas testes e medições antropométricas imprimiram a missão de revigorar a raça e garantir o estabelecimento de uma sociedade saudável fisicamente, intelectualmente e moralmente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno