Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


As contribuições de joseph herman para a educação brasileira no período imperial

  • Autores: Jefferson da Costa Soares
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 22, Nº. 54 (History of Education Journal), 2018, págs. 318-333
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Las contribuciones de Joseph Herman para la educación brasileña en el período imperial
    • Les contributions de Joseph Herman à l’éducacion brésilienne dans la période impériale
    • Joseph Herman’s contributions to brazilian education in the imperial period
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio representa un trabajo de carácter biográfico sobre Joseph Herman, el Barón de Tautphoeus, un educador reconocido en el período Imperial brasileño, pero todavía no hay muchos estudios de suya peculiar trayectoria. De origen alemana, fue catedrático del Colegio Pedro II, fundó y dirigió otras instituciones de enseñanza en el municipio de la Corte y en diversas ciudades. La metodología elegida fue el análisis documental de las fuentes encontradas en el Núcleo de Documentación y Memoria del Colégio Pedro II y en los periódicos del período. Se destaca la importancia del profesor y sostenemos suya participación como uno de los responsables por la penetración, en Brasil, de ideales del movimiento de renovación pedagógica europeo, del siglo XIX.

    • English

      This study is based on a biographical research on Joseph Herman, The Barão de Tautphoeus, an acknowledged educator in the Brazilian Imperial period, but that still does not have further studies about his peculiar trajectory. Being of German origins, he was not only a professor from Colégio Pedro II, as he founded and directed other educational institutions of the Court city and several other cities. The methods used consist in documental analyses of sources founded in the Núcleo de Documentação e Memória do Colégio Pedro II and also in journals at that time. We emphasize the importance of the professor and sustain that it may have been responsible for the entrance, in Brazil, of ideals from the movement of pedagogical renewal that occurred in Europe in the XIX century.

    • français

      Cet article présente une recherche biographique au sujet de Joseph Herman, le Baron de Tautphoeus, un célèbre éducateur du période Imperial brésilien, mais qui n’a encore beaucoup d’études de sa particulière trajectoire. D’origine allemand, il a été professeur agrégé du Colégio Pedro II, fondateur et directeur de plusieurs institutions d’enseignement à la municipalité de la Cour et en autres villes. La méthodologie utilisée a été l’analyse documentaire de sources trouvées dans le Centre de Documentation et Mémoire du Colégio Pedro II et quelques revues de l’époque. Nous soulignons l’importance de ce professeur et soutenons sa participation comme l’un des responsables pour la pénétration, au Brésil, des idées du mouvement de rénovation pédagogique européen, au 19e siècle.

    • português

      Este artigo está fundamentado numa pesquisa de caráter biográfico sobre Joseph Herman, o Barão de Tautphoeus, um educador reconhecido no período Imperial brasileiro, mas que ainda não possui estudos mais aprofundados sobre a sua peculiar trajetória. De origem alemã, foi não só professor catedrático do Colégio Pedro II, como fundou e dirigiu outras instituições de ensino no município da Corte e em várias outras cidades. A metodologia utilizada foi a análise documental das fontes encontradas no Núcleo de Documentação e Memória do Colégio Pedro II e em periódicos da época. Destacamos a importância desse professor e sustentamos que o mesmo pode ter sido um dos responsáveis pela penetração, no Brasil, de ideais do movimento de renovação pedagógica que ocorreu na Europa, no século XIX. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno