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Resumen de Conducta prosocial en los grupos de apoyo virtuales dirigidos a usuarios adultos con diferentes tipos de discapacidad

Raquel Suriá Martínez

  • español

    Introducción: Los grupos de apoyo online para personas con discapacidad se han convertido en un recurso atractivo para el intercambio de conductas prosociales. En el presente estudio se identifica la conducta prosocial de una muestra de usuarios de los grupos de apoyo online para personas con discapacidad en función de la tipología y de la etapa en la que se adquirió la discapacidad. Asimismo, se examina si existen diferencias estadísticamente significativas en estos comportamientos prosociales en función del sexo, de la edad y del nivel de formación.

    Método: Participaron 162 personas con diferentes tipos de discapacidad (motora, intelectual, auditiva y visual). El rango de edad fue de 20 a 59 a˜nos (M = 37,40; DT = 7,04). Contestaron la Escala para la Medición de la Conducta Prosocial en Adultos (2005).

    Resultados: Los resultados indicaron una conducta prosocial más desarrollada en los participantes de los grupos de apoyo online con discapacidad motora así como entre los usuarios con discapacidad adquirida en el nacimiento. Asimismo, las mujeres puntuaron significativamente más que los varones en conducta prosocial.

    Discusión: Los resultados de este trabajo pueden resultar útiles, pues resaltan que la participación en los grupos de apoyo online podría contribuir en el dise˜no de programas que potencien la conducta prosocial de las personas con discapacidad.

  • English

    Introduction: The online support groups for people with disability have become an attractive resource for the exchange of prosocial behavior. The present study identifies the prosocial behavior of a sample of users of the online support groups for people with disabilities accordingto the type and stage in which the disability was acquired. In addition, to identify significantdifferences in prosocial behavior according to the gender, age and grade of education.Method: A total of 162 people with different disabilities (physical, intellectual, visual and audi-tory) participated. Aged 20 y 59 (M = 37.40; SD = 7.04). They completed the Prosocialness Scalefor Adults (2005).Results: The results indicated more developed prosocial behavior in participants of online sup-port groups with motor disability, as well as among users with disabilities acquired at birth. Inturn, women scored significantly higher than males on all dimensions of prosocial behavior.Discussion: The results of this study can be useful as they highlight that online support groupscould help to design prosocial behavior programs for people with disability.


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