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Resumen de The Art of Life, the Dance of Poetry: Gender, Experiment and Experience in Mina Loy and Diane di Prima

Isabel Castelao Gómez

  • español

    Las contribuciones poéticas experimentales de Mina Loy y Diane di Prima a sus “vanguardias situacionales” (Modernismo de principios del veinte y finales de los cincuenta en Nueva York) reivindican la relación entre género y experimentación dentro de estos movimientos contraculturales, redefiniendo así los principios ideológicos y poéticos de tales grupos. En primer lugar, el artículo conectará y contextualizará a estas dos autoras como parte de la tradición vanguardista feminista estadounidense. Seguidamente, se analizarán las especificidades de sus poesías tempranas y la particularidad que comparten: la aproximación desde el género a la interconectividad entre experimento y experiencia. Este artículo desarrolla la idea de una poética de “moción” o en movimiento que alterna fuerzas expresivas y de experimentación lingüística y que supone la materialización dinámica de la ambivalencia espacial y corporal, de inclusión y exclusión, que Loy y di Prima experimentaron como mujeres poetas bohemias dentro de sus entornos urbanos y artísticos. La última sección teoriza cómo estas posicionalidades, y el continuo formado entre entorno, espacio, cuerpo y lenguaje, se interrelacionan dando lugar a una poética vanguardista feminista “en movimiento”, basándonos en la reciente filosofía de los feminismos materiales y en críticas literarias postmodernas experimentales.

  • English

    Mina Loy and Diane di Prima’s experimental poetic contributions to their early “situational avant-gardes” (the 1910s Modernists and late 1950s Beats in New York) vindicated the relation of gender and experiment within their countercultural movements, redefining these groups’ poetic and ideological tenets. Firstly, I will connect and contextualize these two poets as part of American feminist avant- garde tradition. Then, I will study their early poetry’s specificities and their common particularity: a gendered approach to the interconnectivity between experiment and experience. The article develops the idea that Loy and di Prima’s “motional” poetics of alternate forces of expression and linguistic experimentation is a dynamic materialization of the ambivalence involved in their bodily and spatial experiences of inclusion and exclusion as bohemian women poets in their urban environment and their artistic communities. The last section theorizes the way these embodied positionalities, and the continuum formed by environment, space, body and language, interrelate with Loy and di Prima’s feminist motional avant- garde poetics based on material feminist philosophies and postmodern and experimental literary critics’ views.


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