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Resumen de Homing Sorrow: Bharati Mukherjee’s “The Management of Grief” as Metadiasporic Narrative and Inscription of Political Empowerment

Isabel Alonso Breto

  • español

    Este artículo lleva a cabo una lectura del conocido cuento de Bharati Mukherjee “The Management of Grief”, entendiéndolo como una severa crítica de las políticas multiculturalistas canadienses de principios de los años ochenta. Sin descuidar el importante elemento humano que impulsa a Mukherjee a escribir esta historia, el artículo demuestra cómo, mediante sutiles estrategias de representación, “The Management of Grief” presenta el Canadá de la época como un país donde la estructura de poder dominante revela una estrecha conexión con la cultura blanca, y donde las minorías étnicas son percibidas por la opinión pública como exógenas, y como tal se les hace sentir. Por otra parte, la historia se ofrece como una representación arquetípica del predicamento de las diásporas, que, según Vijay Mishra y otros críticos del área, sería una condición dominada por la melancolía. El cuento de Mukherjee evoca la experiencia diaspórica en otros sentidos, entre los cuales destaca el énfasis en la situación de in-betweenness de estas comunidades en un sentido identitario, afectivo y político. El análisis finalmente muestra el modo en que este cuento enfatiza el proceso de empoderamiento político de las comunidades diaspóricas en Canadá, retratando una paulatina toma de conciencia en que la protagonista se torna agente de su propio destino. Según la lectura que lleva a cabo el artículo, el desenlace se muestra como punto de inflexión de este proceso, a la vez que pone en evidencia el papel cada vez más relevante que juegan las diásporas en el contexto del estado-nación multicultural.

  • English

    This paper reads Bharati Mukherjee’s short story “The Management of Grief” as an uncompromised critique of Canadian Multiculturalism at its early stage in the 1980s. Without neglecting the crucially humanist component of Mukherjee’s investment in writing this story, the article demonstrates how, through subtle strategies of representation, “The Management of Grief” presents Canada as a country where whiteness-as-power is pervasive, and where ethnic minorities are perceived by mainstream society as exogenous, and made to feel as such. Together with this, the story as an archetypical representation of the predicament of diasporas, understood, pace Vijay Mishra and others, in the sense of the diasporic condition perceived as dominated by melancholia. The story evokes the diaspora experience in several other ways, most notably with its emphasis on the in-between status of such communities in an identitarian, affective and political sense. The analysis eventually focuses on how the story underscores and subtly illuminates the process of a political empowerment, an awareness-raising process which, accompanied by a coming-into-political-agency, marks a turning point in the increasingly relevant political role played by diasporas within the multicultural nation state.


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